21 septiembre 2021 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

El 25% de estas familias son lideradas por mujeres

USAID Perú: Alianza para la Excelencia en Café benefició a más de 8.000 familias caficultores de Tingo María, Tocache y Moyobamba

USAID Perú: Alianza para la Excelencia en Café benefició a más de 8.000 familias caficultores de Tingo María, Tocache y Moyobamba
Iniciativa público-privada, implementada por TechnoServe, logró incrementar en 40% la productividad de más de 16.000 hectáreas de café, liderando ventas con 22.00 toneladas de dicho grano por US$ 39 millones, lo que permitió incrementar en 63% el ingreso de las familias caficultores.

(Agraria.pe) El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú (USAID Perú), Jene Thomas, señaló que desde el 2018, gracias a la implementación de la Alianza para la Excelencia en Café, su representada ha beneficiado a más de 8.000 familias caficultoras de Tingo María, Tocache y Moyobamba, quienes dejaron atrás sus cultivos ilícitos de coca. El 25% de estas familias son lideradas por mujeres.

Destacó que, a través de esa iniciativa público-privada, implementada por TechnoServe, se logró incrementar en 40% la productividad de más de 16.000 hectáreas, liderando ventas de 22.000 toneladas de café por un total de US$ 39 millones, ello permitió incrementar en 63% el ingreso de las familias caficultores que reciben asistencia técnica.

Jene Thomas indicó que el desarrollo del sector cafetalero es muy importante para el Perú, ya que a nivel nacional se calcula que existen 232.000 familias que se dedican a la producción de café.

Detalló que un tercio del empleo agrícola en Perú está relacionado al mercado del café, siendo 2 millones de peruanos quienes dependen de esta actividad. Además, a nivel mundial, Perú ocupa el décimo lugar como país productor de café.

Agregó que, si bien los peruanos han aumentado su consumo de café, este sigue siendo bajo en comparación a otros países de la región. En el 2018 el consumo per cápita en Perú era de 40 tazas y en el 2020 ascendió a 131 tazas por persona al año, mientras que en países vecinos como Colombia su consumo es de 290 tazas por persona al año y Brasil consume 661 tazas por persona al año.

En otro momento, el director de USAID Perú, felicitó a los productores de café que han salido adelante a pesar de los tiempos difíciles que atravesamos, logrando un producto reconocido por su calidad a nivel mundial, que les permite obtener los recursos económicos para el bienestar de sus familias.

“Si bien es cierto la pandemia ha afectado a toda la cadena de valor del café, también ha forzado a sus actores a buscar nuevos mecanismos de comercialización por medio de herramientas tecnológicas innovadoras para que puedan dar a conocer sus productos, vender sus cafés de excelente calidad y establecer nuevos contactos comerciales”, sostuvo.

Suiza: mercado con gran potencial de penetración para el café peruano
Por su parte, el director adjunto de la Cooperación Suiza en el Perú (SECO en Perú), Mauricio Chiaravelli, destacó que su representada está comprometida con el desarrollo económico y sostenible de nuestro país.

Resaltó que hace más de 15 años SECO viene impulsando la competitividad y el fortalecimiento de diversas cadenas de valor en Perú con alto impacto en termino social y económico, siempre con un enfoque de sostenibilidad y respeto por la biodiversidad. Entre estas cadenas se encuentra el café, que es un medio de vida para más de 220 mil familias peruanas.

Indicó que a nivel global se relaciona mucho a Suiza con su industria chocolatera, sin embargo, este país también tiene fuertes vínculos con el café. “Suiza es un Hub de transacciones, es un importador y exportador mundial de café, se estima que entre el 60% y 65% del negocio cafetalero mundial está en Suiza y este comercio representa alrededor del 1% del país”.

Agregó que Suiza es un gran consumidor de café, se estima que en promedio cada persona consume casi 8 kilos de café al año (más de 3 tasas al día), convirtiéndolo en uno de los países con mayor consumo per cápita en el mundo.

“De hecho Suiza es un mercado con gran potencial de penetración para el café peruano. En el 2020 las exportaciones peruanas de café a Suiza representaron un poco más del 2% del total importado por Suiza”, comentó.

En ese sentido, dijo que su representada viene apoyando la implementación del Plan Nacional de Acción del Café al 2030 a través de diversos proyectos con un enfoque basado en sostenibilidad y abordando los temas críticos relacionados a la prosperidad del sector como producción responsable y adaptada al cambio climático, innovación, infraestructura de calidad, promoción del consumo interno, acceso a mercados internacionales o fortalecimiento de la gobernanza y la institucionalidad.

“Lo que buscamos es fortalecer las plataformas institucionales como el Consejo Nacional del Café o las mesas técnicas regionales, pero nada de esto seria posible sin el trabajo articulado y coordinado que hacemos con nuestros socios de desarrollo como Helvetas Swiss Intercooperation, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)”, finalizó.

 

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