12 abril 2022 | 08:57 am Por: Edwin Ramos

Utilizará investigaciones privadas y estatales

PERU-Hub: el proyecto de investigación e innovación que busca garantizar la transferencia tecnológica en la amazonía peruana

PERU-Hub: el proyecto de investigación e innovación que busca garantizar la transferencia tecnológica en la amazonía peruana
Iniciativa es encabezada por la Universidad Nacional Agraria La Molina y USAID en alianza con universidades e instituciones internacionales con el objetivo de impactar positivamente la economía de los agricultores del Valle del Huallaga con conocimientos en agricultura tropical.

(Agraria.pe) La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en alianza con las Universidades de Oklahoma (OU), Utah State (USU), Purdue y el Centro de Investigaciones Tropicales (CIAT) de Colombia, presentaron el proyecto PERU-Hub, destinado a mejorar la economía de los agricultores del Valle del Huallaga, a través de la construcción de una base de conocimientos en agricultura tropical y la transferencia de tecnologías.

Este proyecto trabajará utilizando los resultados de investigaciones e innovaciones efectuadas por Universidades y Centros de Investigación privados y estatales, de connotado prestigio nacional e internacional. Además, aportarán sus experiencias obtenidas en la actividad agraria. PERU-Hub es el resultado de un esfuerzo cooperativo que se inició a inicios del año 2020 con la presentación de una nota conceptual al concurso de fondos internacionales que auspicia el gobierno de los EE.UU., titulado “Program Bringing Research to Impact for Development: Global Engagement and Utilization (BRIDGE-U)” de USAID.

El proceso continuó con la elaboración de la propuesta final y el otorgamiento de un fondo de 15 millones de dólares en el 2021, por un periodo de cinco años. Los generadores de la propuesta ganadora fueron la Universidad Nacional Agraria La Molina a través de su Incubadora de Empresas (Incubagraria) , el Instituto Regional de Desarrollo en Selva (IRD Selva) y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), con apoyo de USAID y el cluster de universidades norteamericanas antes mencionadas, especializadas en el uso de tecnologías de agricultura de precisión, sistemas de información espacial, transformación de alimentos, y emprendimientos. Fue muy valioso el aporte de Michael Dobres, Ph. D., experto vinculado a la Cooperación Suiza.

La agricultura peruana carece de un sistema de transferencia tecnológica para la Amazonia que asegure que los resultados de investigación finalmente se traduzcan en la mejora económica de los agricultores. En consecuencia, el proyecto contempla la creación de un Centro de Tecnología (Hub) en el Fundo Experimental Pucayacu sede del IRD Selva en Tarapoto, que pueda servir como modelo de transferencia y utilización de tecnologías de avanzada en las áreas de producción agrícola, sistemas integrados de producción, manejo poscosecha, transformación de alimentos, formación de capacidades, extensión y emprendimientos.

PERU-Hub incorpora en su accionar los enfoques de acción participativa, cadenas de valor y emprendimiento; para lo cual, ha establecido acuerdos de cooperación con centros de investigación no gubernamentales (IIAP, ICT), universidades locales, centros de investigación (INIA, CATIE), empresas privadas, cooperativas y asociaciones de agricultores del alto, medio y bajo Huallaga Central.

PERU-Hub se proyecta como modelo global para la investigación, educación y creación de conocimientos en la región amazónica, consolidando a la Universidad Nacional Agraria La Molina como referente de investigación en el sector agrario de nuestro país.

 

Etiquetas: Unalm , usaid , Peru-Hub
Más de: Negocios