13 abril 2022 | 09:26 am Por: Redacción

Señaló Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro

Urge impulsar producción nacional de fertilizantes para evitar crisis alimentaria en el país

Urge impulsar producción nacional de fertilizantes para evitar crisis alimentaria en el país
Cárdenas alertó que la problemática de los fertilizantes en el país significará una menor producción de alimentos.

(Agraria.pe) Una producción nacional de fertilizantes abonará a favor del agro nacional, y ayudará a evitar que tengamos una crisis alimentaria, pues los altos costos de los fertilizantes generarán que más hectáreas dejen de ser trabajadas. Así se expresó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, quien hizo un llamado al Ejecutivo para implementar acciones bajo una decidida voluntad política para mitigar la crisis.

La producción local de fertilizantes, desde las rocas fosfóricas en el desierto de Bayóvar, es una vía a tener en cuenta para fortalecer la producción agraria nacional. Cárdenas notó que esa riqueza es exportada para solucionar necesidades del mercado americano y lamentó que no exista una transformación de esa materia prima en el país. Recordó que en la zona hay más de 240.000 hectáreas concesionadas bajo contratos que considera lesivos para el país, añadiéndose el hecho que esa cifra podría aumentar.

Cárdenas remarcó la necesidad de que pare esa situación con las rocas fosfóricas. «Lo que estamos planteando es una renegociación del contrato Bayovar» buscando que en el Perú «se pueda generar valor agregado a ese recurso». Consideró que bajo el impulso de esa iniciativa nuestro país logrará fortalecer su capacidad para tener mayor productividad y ser más competitivo en los precios de los productos agrícolas. «Resulta intolerable que la gestión del ministro de Agricultura, Óscar Zea, haya dejado de lado este proyecto», lamentó.

Resaltó que el Perú es uno de los pocos países que tiene a la mano recursos como fosfatos, salmueras, que tienen que ser puestos al servicio de la producción de alimentos para la población, tanto para la producción nacional, la agroexportación, y sin ninguna duda, buscando más rentabilidad en el futuro en los mercados vecinos en América. «Es una mirada urgente que se tiene que abordar y (el Gobierno) llevarla a cabo con decisión política», precisó.

Sostuvo que nuestro país no solo tiene roca fosfórica para fortalecer la producción. Añadió que también contamos con la diatomita y la salmuera. Al respecto, resaltó que, en general, el país tiene la capacidad para producir sulfuros, amoniacos como para poder instalar una planta de fertilizantes la cual, inclusive, podría desarrollar úrea. Sin embargo, anotó que en el Ministerio de Agricultura (Midagri) las autoridades no responden ante este tipo de asuntos.

Advirtió que por la ausencia de la oferta de fertilizantes los agricultores no lograrán producir la cantidad de alimentos que necesita el país. Citó que una bolsa de urea que costaba de S/ 65 a S/ 75 la van a tener que comprar a S/600, y ello no lo podrán hacer. «Por tanto, serán miles las hectáreas que van a dejar de sembrar, pero más preocupante es la cantidad de alimentos que no se producirá. Eso es algo vivo, algo real, que necesita una solución inmediata», dijo.

Recordó que el 30 de noviembre del 2021 hubo una reunión con el presidente Pedro Castillo, el ministro de Agricultura, personal del Ministerio de Economía, equipos técnicos, en donde se iba a dar pronta solución al tema de fertilizantes. Lamentó que desde entonces no haya habido alguna medida y el tema se agravó al estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania. Advirtió que «no hay oferta de fertilizantes». Añadió que es preocupante la crisis alimentaria que se avecina. «No hubo responsabilidad para solucionar (el problema) en su debido tiempo», lamentó.

El hecho de que el Gobierno haya anunciado que se quintuplicará la producción del abono de la isla para el agro nacional despierta más dudas que certezas en el presidente de Conveagro. Reconoció que se trata de un magnífico fertilizante, sin embargo, dijo que el anuncio del Gobierno no ha dado mayores precisiones. Sugirió al Gobierno redireccionar ese guano a los cultivos que puedan aprovecharlo, y no presentarlo como solución a un problema nacional.

Finalmente, sostuvo que «a pesar de los errores es necesario buscar soluciones. Y para ello se requiere comprometer no solo al Midagri. Estamos ad portas a una crisis alimentaria sin precedentes. Por tanto, hay que generar condiciones desde el Ejecutivo, el Congreso, desde todas las instituciones en el país para poder mitigar la crisis de hambre que se viene, que también es una crisis a nivel de productores».

Fuente: InfoRegión

 

Etiquetas: Conveagro , fertilizantes