26 mayo 2023 | 09:46 am Por: Redacción

El 30 de mayo en el auditorio de la UNALM

Universidad Nacional Agraria La Molina investirá como Profesora Emérita a la investigadora y docente Luz Gómez Pando

Universidad Nacional Agraria La Molina investirá como Profesora Emérita a la investigadora y docente Luz Gómez Pando
En reconocimiento a su destacada y prolífica trayectoria como académica y formadora de nuevos profesionales del agro. Resalta especialmente su labor en el desarrollo del mejoramiento genético de las plantas y su incursión pionera en la investigación de cereales y granos nativos.

(Agraria.pe) La reconocida investigadora y docente Luz Rayda Gómez Pando, verá su trayectoria reconocida a nivel académico este martes 30 de mayo cuando la Universidad Nacional  Agraria La Molina le otorgue la investidura como Profesora Emérita de dicha casa de estudios.

Gómez Pando cuenta con una actividad profesional de más de 50 años, remontándose hasta el año 1972 en que inició como investigadora en el Programa de Cereales y luego como Docente del Departamento de Fitotecnica de la Facultad de Agronomía de la UNALM desde 1976 hasta 2022.

Durante este largo periodo, realizó su labor enseñando las materias de Fitomejoramiento general y Cereales y granos nativos en pregrado. En tanto, en la Escuela de Posgrado estuvo en la Maestría de Mejoramiento Genético de Plantas, donde mostró liderazgo para la investigación de la resistencia a factores estresantes bióticos.

Ya en el ámbito del Doctortado de Agricultura Sustentable, estuvo a cargo de los Cursos de Seminario, Investigación y Proyecto de Tesis.

La UNALM destaca que su producción como investigadora se resume en más de 71 asesorías de teiss de pregrado de Agronomía; 6 co-asesorías de tesis de pregrado de Industria Alimentarias; 24 asesorías de tesis de Posgrado en la Maestría de Mejoramiento Genético de plantas, Maestría en Producción Agrícola y Doctorado en Agricultura Sustentable.

Además, su labor docente se extendió a la comunidad, con la enseñanaza de agricultores, alumnos de otras universidades, profesionales relacionados por cursos o módulos nacionales e internacionales en el área de mejoramiento genético, producción y calidad de cereales y granos nativos.

Este es otro acápite a resaltar, ya que Luz Gómez Pando fue también pionera en la investigación de Cereales y Grano Andinos y es reconocida como referente nacional e internacional.

Sus méritos en el tiempo se traducen en una abundante producción científica de artículos publicados en revistas de impacto, libros, premios y demás.

La investidura como Profesora Emérita de la UNALM se llevará a cabo el martes 30 de mayo en el Auditorio Principal de dicha casa de estudios a las 11 am. Además de las palabras del rector Américo Guevara, tendrán participación el Dr. Rember Pinedo, director del Departamento de Fitotecnia, el Dr. Jorge Jiménez, jefe del PIPS en Cereales y Granos Nativos; y el M.Sc. Andrés Casas, decano de la Facultad de Agronomía.

 

 

Etiquetas: Unalm