08 junio 2010 | 12:28 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Además, realizarán un Simposio sobre “Avances en la Producción lechera”

UNIVERSIDAD AGRARIA NIEGA QUE VACAS DE PASTOREO PRODUZCAN MEJOR LECHE

UNIVERSIDAD AGRARIA NIEGA QUE VACAS DE PASTOREO PRODUZCAN MEJOR LECHE

Investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard sobre la producción lechera en EEUU, no son aplicables en el Perú, según Dr. Carlos Gómez, representante de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)


Por: Luis Omar Paredes

 

Agraria.pe.- La semana pasada, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard difundió que las vacas que sólo consumen pasto fresco producen leche con cinco veces más de grasa insaturada que las otras reses criadas con alimentos concentrados. Al respecto, el Dr. Carlos Gómez, docente de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) negó que tal estudio tenga sustento con el ganado vacuno peruano.

 

El mayor porcentaje de grasa insaturada, llamada ácido linoleico conjugado (CLA por su sigla en inglés) en la leche podría – según el estudio de Harvard - proteger al corazón y ayudar a bajar de peso a sus consumidores.

 

“Nosotros hemos medido CLA en el Perú, y no hemos encontrado la misma relación. O sea, la vaca al pastoreo no tienen más CLA, que la vaca que come alimentos tabulados”, señaló.

 

Asimismo, el Dr. Gómez aseguró que es imposible que las vacas incrementen su producción de leche con una alimentación solamente de pasto. “Para que una vaca produzca más leche, se necesitan pasto y alimentos concentrados”, explicó.

 

El especialista en Zootecnia insistió que el estudio no tiene sustento para las vacas de la sierra peruana. “Aquí los pastos y los alimentos concentrados no son iguales a los concentrados de EEUU”, aseveró.

 

Simposio: “Avances en producción Lechera”


Por otra parte, el Dr. Gómez informó que la Facultad de Zootecnia de la UNALM realizará un Simposio sobre “Avances en la Producción lechera”, dirigido para ganaderos nacionales del Perú,

 

“Se realizará el 10 de junio, y se espera que vengan 150 ganaderos a nivel nacional. Vienen a capacitarse y a compartir experiencias productivas”, acotó.

 

DATO:


  • El peruano consume 60 Kg. de leche al año, mientras que los países vecinos consumen de 100Kg. a 150 Kg., según el Dr. Gómez. “Nuestra producción es baja, todavía importamos el 15% de la leche que consumimos”, agregó.
  • CLA es un ácido graso esencial que lo produce la flora intestinal de los animales rumiantes, siempre a partir del ácido linoleico. Se ve también en aceites vegetales (de maíz, girasol, soya, etc.) aunque en una proporción menor. 
Más de: Política