29 febrero 2012 | 07:34 am Por: Redacción

En Huancavelica

UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR CADENAS PRODUCTIVAS PISCÍCOLAS Y AGRÍCOLAS

UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR CADENAS PRODUCTIVAS PISCÍCOLAS Y AGRÍCOLAS

El Gobierno Regional de Huancavelica y Sierra Exportadora (SE) acordaron aportar esfuerzos con apoyo de la estrategia estatal “Procompite” con la finalidad de mejorar las cadenas productivas del camarón de río, trucha, palta, fibra de alpaca, frijol negro y de otros productos

Por redacción

Lima, 29 Febrero (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Huancavelica y Sierra Exportadora (SIEX) acordaron aportar esfuerzos con apoyo de la estrategia estatal Procompite de impulso a la competitividad productiva establecida por la Ley 29337, con la finalidad de mejorar las cadenas productivas del camarón de río, trucha, palta, fibra de alpaca, frijol negro y de otros productos, con una inversión de S/. 12.1 millones provenientes de recursos propios y de S/. 10 millones aprobados como iniciativas de la estrategia.

De esta manera, la labor se ejecutará a partir de la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales a los Agentes Económicos Organizados (AEO), exclusivamente en zonas donde la inversión privada es insuficiente.

El acuerdo

El acuerdo se produjo durante una reunión entre el presidente Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta. 

Díaz Abad informó que su gestión está decidida a aumentar y mejorar la producción de su jurisdicción para aprovechar sus recursos naturales, como las 2 mil hectáreas de tierras comunales aptas para el cultivo de palta, existentes en la vertiente oriental de los andes huancavelicanos.

Así como, los valles interandinos en los cuales el frijol negro cuenta con un hábitat  generoso; y las corrientes de agua de la zona de San Juan de Castrovirreyna, donde se ha comprobado que prosperan rápidamente camarones de río que pueden llegar a pesar 250 gramos, afirmó la máxima autoridad regional.

Por otro lado, Velásquez Tuesta, presidente de SIEX, destacó la confianza del Gobierno Regional de Huancavelica en la capacidad de su institución para impulsar los proyectos  productivos identificados y lograr metas de volúmenes y competitividad, a fin de que la producción regional conquiste nuevos mercados tanto en el país como en el extranjero.

Asimismo, el funcionario dispuso lo concerniente para la realización del encuentro productivo huancavelicano y designó un equipo de expertos que se encargará de la tarea.

Datos

- Fuente: Sierra Exportadora