Para continuar el ciclo de revisión y análisis de las propuestas de los candidatos presidenciales para el sector agrario, Ángel Manero, reconocido especialista en agronegocios, nos acompaña para el análisis de las propuestas incluidas en el plan de gobierno del partido de Alianza Para el Progreso (APP), liderado por el candidato César Acuña.
(Agraria.pe). La última encuesta de intención de voto de cara a las Elecciones Generales de abril próximo, difundida ayer por GFK, sitúa al partido Alianza Para el Progreso de César Acuña con 10% en la lucha por el segundo lugar junto al sorprendente Julio Guzmán de Todos por el Perú y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio.
¿Qué propone César Acuña para el sector agrario? ¿Hay objetivos claros en su propuesta para un sector tan relevante de la economía nacional? ¿Incentiva a productores y empresarios agrícolas? Ángel Manero, reconocido especialista en agronegocios, nos ayuda a clarificar las ideas.
TITULACIÓN DE PREDIOS
En el plan de gobierno de APP se plantea intensificar el proceso de titulación de tierras para poder utilizarlas en garantía de créditos. Su meta es cumplir con el 100% de titulación predios para el 2021 ¿Es esto posible?
Para Ángel Manero, el problema de la titulación de predios es eterno en el Perú y lo lamentable es que no se ha solucionado en los últimos gobiernos, en donde supuestamente hubo presupuesto para la titulación. Sostiene que del total de predios rurales en el Perú, solo el 30% está correctamente titulado y el 70 % está en proceso de titulación o no está. Según el especialista, para resolver este tema es necesario partir desde sus principales competencias que han migrado hacia los gobiernos regionales.
Es importante recordar que en el 2007, el gobierno de Alan García dispuso la fusión y absorción del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT)- entidad encargada hasta ese entonces de la legalización de predios rurales- por la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), institución que contemplaba la regularización y formalización de predios urbanos.
Según la Revista Agraria (edición 19) como parte del proceso de absorción se transfirieron las partidas presupuestales y los bienes del PETT a COFOPRI, por lo que la entidad asumió el crédito de 70 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar con el proceso de titulación de la propiedad rural. Sin embargo, hace un par de años se dispuso por Decreto Supremo (Nº 018-2014), la transferencia del Catastro Rural de COFOPRI al MINAGRI y a los Gobiernos Regionales.
Esta situación dificultaría alcanzar el objetivo planteado por APP pues “ahora hay un sancochado con respecto a titulación porque mientras el saneamiento físico es competencia del gobierno regional, el saneamiento legal sigue siendo competencia de COFOPRI, y esto en la práctica no está funcionando”, sostuvo
Según Manero, el título para el agricultor se convierte en una herramienta financiera importante para acceder al sistema comercial, conseguir proveedores y revalorizar los predios. “Una cosa es un predio con título y otra cosa es un predio sin título, el primero puede valer dos o tres veces más que el segundo”, apuntó.
SEMILLAS CERTIFICADAS
Otra de las propuestas del plan de gobierno del candidato Cesar Acuña es fortalecer la investigación y provisión de semillas. Una medida que Manero sostiene está hecha de buena intención, pero sin ningún sustento.
El especialista afirma que el Estado debe desarrollar un mercado de semillas en donde las empresas privadas entiendan la importancia de producir desde la ley de oferta, y los agricultores entiendan la importancia de comprar esas semillas.
“Cambiando la semilla convencional a una semilla mejorada estaríamos hablando de un 30% o un 40% de productividad adicional”, afirma el especialista.
Actualmente la competencia de semillas es asumida por el Instituto de Innovación Agraria (INIA), sin embargo, a pesar de que la institución ha hecho un esfuerzo en granos andinos, no se ha dinamizado un mercado de semilla en donde haya empresas importantes en el negocio y el agricultor reconozca la importancia de tener una semilla certificada.
ARROZ DE LA COSTA A LA AMAZONÍA
APP también propone implementar un programa de reducción del cultivo del arroz en la costa e incentivar su cultivo en la Amazonía, una propuesta que nuestro especialista invitado califica de “retadora” pero que, señala, no define claramente los mecanismos.
Para Manero es ciertamente necesario sacar el arroz de la costa, pero el problema radica en cómo llevarlo a la Amazonía. Por ello, indica que esta propuesta es difícil de ejecutar y significaría un verdadero reto porque es muy probable que si se deja de producir en la costa se empezaría a importar arroz de otros destinos.
Además, apunta que la selva exige retos propios de tecnología porque hay que aprender a producir un arroz con alta productividad, manejar el tema del agua y de las constantes lluvias.
Es bien sabido que el cultivo de arroz demanda mucha agua y saliniza los suelos agrícolas, lo que no permite que se puedan usar para otros cultivos. Esas áreas por lo general quedan libres, ya que son pocos los agricultores que aprovechan la humedad y siembran maíz o menestras.
COMPETITIVIDAD DE LA OFERTA EXPORTABLE Y DIVERSIDAD PRODUCTIVA
Entre las propuestas de APP también encontramos que plantea elevar la competitividad de la oferta exportable no tradicional y la diversidad productiva. También apunta a reforzar la sostenibilidad y el nivel de ingresos para la seguridad alimentaria.
Consultado al respecto, el analista en agronegocios señala que mejorar la competitividad productiva de los recursos no tradicionales requiere más medidas macroeconómicas que de medidas específicas. Entre ellas, mejorar las carreteras, tener puertos y aeropuertos más eficientes, así como un servicio de sanidad agropecuaria eficaz y la promoción comercial del país en mercados de destino.
De acuerdo a Ángel Manero, otro de los motivos por lo que se ha perdido competitividad es por el tipo de cambio que benefició a países extranjeros “A pesar que el dólar ha subido de US$2.80 a $3.40, estamos hablando de un crecimiento del 15% a lo mucho, pero en otros países se ha elevado a 40% o 50%”, explicó.
Con respecto a generar una mayor diversificación productiva, Manero señala el actual gobierno no ha sabido cómo realizarlo y el plan de gobierno de APP tampoco lo menciona. Desde su óptica, para generar diversificación productiva se necesita atraer inversiones de las principales empresas del mundo para que con su tecnología y experiencia en la materia asistan al Perú. “La historia ha demostrado que los agricultores saben adaptarse y abastecer a las empresas extranjeras”, aseguró.
Asimismo, señala que nuestras exportaciones de espárragos, los cítricos nuevos, la variedad de palta Hass y las uvas, son posibles porque hay empresas internacionales que trajeron esa producción al Perú y los agricultores nacionales las han replicado y superado. Un ejemplo de ello es la producción de Palta Hass, la cual se trasladó de América Central y de México al Perú, en donde se masificó.
AGROBANCO
APP plantea relanzar el AGROBANCO, transformándolo en una Agencia de Desarrollo Rural, que brinde asistencia técnica integral a las cadenas productivas y, al mismo tiempo, lleve el crédito a las zonas donde la banca privada no llega.
Manero concuerda con que se necesita una agencia de desarrollo rural, pero observa que no necesariamente debe hacerse sobre Agrobanco.
Para el ingeniero, existen otras instituciones como Sierra Exportadora o programas como Agrorural que pueden ser la base de esta agencia de desarrollo rural. En su opinión, mezclar el tema financiero con tema de servicios es complicado.
Asimismo, recuerda que Agrobanco hizo historia con la gestión Hugo Wiener, presidente del Banco Agrario, quien superó el obstáculo de la necesidad de financiamiento.
“Antes se creía que Agrobanco tenía que crecer con financiamiento del Estado, Hugo Wiener aprendió a conseguirlo del sector privado. Con su gestión demostró que este esquema es viable y que su desarrollo no depende únicamente del gobierno”, recordó.
Cabe señalar que en junio del 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego, (MINAGRI) dispuso reemplazar de la presidencia de Agrobanco a Hugo Wiener y nombró a Enrique Díaz Ortega, economista y profesor de ESAN, como titular.
RESERVORIOS
Otra de las propuestas del partido de Cesar Acuña –y que, como señalamos en la anterior entrega, también considera Fuerza Popular en su plan- es promover la inversión en reservorios en las partes altas de toda la sierra.
Para el especialista invitado, el tema de construir esta tecnología en la sierra es peculiar, pues se necesitan reservorios pequeños, inversiones que se valorizan entre S/200.000, S/300.000 y S/500.000, y eso difícilmente se hace con alianzas públicas y privadas cuya prioridad es la realización de grandes estructuras valorizadas en millones.
Según Manero, en la sierra se necesitan entre 50 mil y 10 mil reservorios pequeños y esto no se va a conseguir con un esquema de alianza público privada.
“PLAN POBRE Y OBJETIVOS GASEOSOS”
Como reflexión final, Manero sostiene que “las propuestas plan de gobierno de APP con respecto al agro son bastante pobres, con propuestas mal redactadas, que no están claras, tampoco dicen cómo las harán, ni cuánto van a costar, ni en qué plazos se van a ejecutar”
Asimismo, destacó que uno de los temas que urge tratar en el próximo gobierno es el programa Mi Riego, el cual no se ha ejecutado correctamente durante la actual gestión. Además, estaría pendiente el gran reto de definir la opción estratégica del ingreso de los transgénicos en el Perú y dinamizar las agroexportaciones.