08 abril 2020 | 08:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Elaborada por Eurofins Group

Una guía sanitaria para que la industria alimentaria se mantenga operativa en tiempos de coronavirus

Una guía sanitaria para que la industria alimentaria se mantenga operativa en tiempos de coronavirus
Desde medidas generales como definir encargados de mantener informados a los empleados, verificar las posibles fallas sanitarias hasta protocolos para actuar ante la eventualidad de encontrar trabajadores con síntomas. La industria alimentaria necesita articular un completo plan de trabajo para sostenerse en la coyuntura actual.

(Agraria.pe) En medio de la emergencia sanitaria que conmueve al mundo, las empresas dedicadas a la manufactura de alimentos cargan con la responsabilidad grande de prevenir cualquier riesgo que pueda dar lugar a una clausura de sus actividades. Por ello, empresas como Eurofins Group, dedicada a la consultoría en la industria de semillas y alimentos, propone algunas acciones preventivas.

(Algunos cambios del texto original en inglés se han hecho para adaptarlo a un uso general).

1.Medidas generales:

.Designación de un equipo de crisis, y en él, un oficial de pandemia, quien no debe ser el director de gestión de calidad o el director general, ya que ellos se encargan de otros aspectos en la situación actual.

Las siguientes medidas son determinadas por el gestor:


.Noticias para mantener a los empleados informados, que también sirven para motivar a la gente a implementar medidas y demostrar entendimientos.
.Creación de materiales de entrenamiento.
.Implementación y documentación del entrenamiento de empleados.
.Comunicación entre departamentos internos como el consejo de trabajo, recursos humanos, oficina de prensa, departamento legal, TI, etc.

Defina el proceso central

.¿Qué procesos deben mantenerse para garantizar las entregas?
.Si es posible, hay que distribuir los procesos de trabajo en la menor cantidad posible de personas en la empresa.
.Analizar la provisión de materias primas. Preparar medidas en caso que las fechas de entrega no se puedan cumplir o algunos grupos de productos no estén disponibles en el mercado.

Monitoreo de empleados

.Defina al personal absolutamente necesario y a los tomadores de decisión, cada uno con un representante. Divídalos en turnos de tal forma que no se crucen.
.Defina y profundice la proyección de empleados que realicen funciones clave.
.Monitoree la salud de los empleados.
.Permita que todos los empleados que no son necesarios en producción, trabajen desde casa (tanto como sea técnicamente posible).
.Reduzca los viajes de trabajo a un mínimo absolutamente mandatorio o prohíbalos. No traiga a personas que han estado en viajes de trabajo en contacto con otros grupos de personas.
.Solicite y entrene a todo el personal para que no viaje en su ámbito privado y mantenga los contactos sociales en un mínimo abosluto.

Comunicación externa

.Informe a los clientes si el espectro de producción tiene que ser dismunuido o cambiado.
.Tenga información general para todo el personal externo que ya no podrá entrar en la empresa o determine las condiciones que son absolutamente necesarias para ingresar (filtros).
.Responda todas las preguntas solo vía los sistemas de Preguntas Frecuentes de las autoridades nacionales.

2.Monitoreo de la salud de los empleados:

Primero, clasifique a los empleados basados en información oficial de las entidades sanitarias del país. Esta categorización es referencial:

I.Categoría I de personas con contacto cercano (“alto” riesgo de infección)

.Empleados que han tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19 o han estado cara a cara con uno; que han tenido contacto con fluidos o secreciones corporales; que viven en la misma casa o espacio con estas personas; que han estado en contacto con estas personas durante vuelos o viajes de tren y sentados en la misma fila o a dos filas de distancia.
.Personal médico, como el doctor de la compañía, que haya tenido contacto confirmado con casos de COVID-19 en el contexto de examen médico sin protección.

II.Categoría II de personas con contacto (riesgo de infección más bajo)

.Empleados que estuvieron en el mismo ambiente con un caso confirmado de COVID-19 pero no tuvieron contacto cara a cara o por 15 minutos, aunque viven en la misma familia
.Empleados que viven con un caso confirmado de COVID-19 en la familia, pero no han tenido contacto 15 minutos cara a cara.
.Personal médico, como el doctor de la compañía, que ha estado en el mismo ambiente que un caso confirmado de COVID-19 sin usar implementos de seguridad, aunque nunca estuvo a una distancia de menos de dos metros.

III. Categoría III de personas con contacto:

.Personal médico, como el doctor de la empresa, con contacto de menos de dos minutos con protección adecuada.
.Personal médico, como el doctor de la empresa sin contacto de más de 2 minutos sin contacto directo con secreciones o excreciones de pacientes y sin exposición a aerosoles.
La medición de temperatura diaria al ingreso a la empresa puede ser un procedimiento documentado, aunque debe decidirse según cada caso individual.

Los siguientes puntos deben ser implementados y, sobre todo, documentados:

.Enfermedades en el ambiente inmediato (diario)
.Visita de ciertas áreas (después de ausencias y fines de semana)
Procedimiento en el evento de un caso positivo de un empleado
.Informe inmediatamente a las autoridades públicas de salud.
.Siga los procedimientos de las autoridades sanitarias.
.En caso de sospecha, separe a la persona y sus colegas inmediatos.
.Documente todo el procedimiento.

3.Preparación de materiales de entrenamiento

El entrenamiento involucra a todos los empleados de la empresa (incluyendo aquellos que no participan de la producción) y debe documentarse. El contenido de estos materiales debe incluir por lo menos lo siguiente:

-Una breve presentación del coronavirus (una enfermedad viral altamente contagiosa, síntomas con influenza, periodo de incubación de 14 días, duración aproximada de seis días, clasificada como pandemia).
.Canales de transmisión: estornudos, tos, hablar directamente, dar la mano, objetos y superficies contaminadas.
.Síntomas: friebre alta súbita (más de 38°C o 100°F), tos, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, posible neumonía.
.¿Qué hacer si detecta síntomas? Contacte al doctor por teléfono. Contacte al empleador por teléfono.
.Quédese en casa (al menos hasta que los síntomas hayan remitido más de un día).
.No tenga contacto con otros, quédese en habitaciones separadas.
.Tenga ventilación frecuente del ambiente.

Grupos de personas vulnerables

.Personas mayores de 60 años
.Personas con enfermedades previas (como diabetes, enfermedades del corazón, problemas respiratorios).

Protección de la infección para usted y los demás

.No hay vacuna que proteja ni medicación directa disponible.
.Profunda desinfección higiénica de las manos.
.No se toque el rostro con las manos.
.Mascarillas permanentes para todos los empleados.
.No dé la mano.
.Evite el contacto con otras personas.
.Tosa o estornude en la curva del brazo.
.Quédese en casa cuando se sienta enfermo.
.Mantenga distancia con el otro durante las labores.
.Intensifique los ciclos de desinfección y limpieza (manijas de puertas, mesas, teclados, teléfonos, etc.).

4.Procedimiento en operación y procesamiento

a) Recepción de bienes / proveedores

.No permita el ingreso de los choferes de camiones al edificio.
.Si es posible, implemente un baño afuera para que los baños al interior no sean usados.
.Entregue o reciba documentos por una caja de cartas o una ventanilla en la zona de recepción.
.La descarga de bienes debe estar a cargo de su propio personal.
.Carta de información a los proveedores con las medidas concretas planeadas por la empresa.
.Consulte a los proveedores qué medidas concretas aplican en sus empresas.

b)Proceso de producción

.Replantee las vías de tránsito de los empleados.
.Departamentos separados y sin intercambio de personal
.Tenga la menor cantidad de empleados posible en la empresa al mismo tiempo.
.Monitoree las entregas (revise proveedores alternativos).

c)Entrega / Traslado

.No permita ingresar a los choferes al edificio.
.Entregue o reciba documentos por una caja de cartas o una ventanilla en la zona de recepción.
.La descarga de bienes a cargo de su propio personal.
.Carta de información a los proveedores con las medidas concretas planeadas por la empresa.
.Consulte a los proveedores qué medidas concretas aplican en sus empresas.

d)Almacenamiento externo

.Verifique si los espacios de almacenamiento son suficientes.
.Entregue especificaciones a proveedores externos sobre la necesidad de que los conductores se queden en los camiones.

e)Espacios sociales

.Ciérrelos si es posible. Si no lo es:
.Permita grupos de trabajadores solo de la misma sección.
.Evite el cruce de personal.
.Intensifique la limpieza y desinfección de las instalaciones.
.El comedor debe presentar separaciones de 1.5 metros, remueva mesas si es necesario.
.Entrega de platos y cubiertos, no hay autoservicio.

f)Esclusas de higiene

.Intensifique limpieza y desinfección.
.Provea suficiente jabón, desinfectante y toallas.

g)Limpieza / desinfección

.Incluya y documente a los proveedores de servicios en el entrenamiento.
.Intensifique la limpieza y desinfección.

 

Etiquetas: covid19