La aparición de tiendas orgánicas corresponde a la demanda diaria de productos certificados, lo que ha animado a supermercados a sumarse a esta tendencia.
(Agraria.pe) El valor económico de una canasta alimentaria en una tienda orgánica es 73% mayor que aquella con los mismos productos en un supermercado y 48% mayor que en una bioferia. Si la canasta de la bioferia se compara con la del supermercado, la primera resulta 19% más cara. Así lo estableció una indagación que hizo SEMANAeconómica entre bioferias de la capital y supermercados para comparar precios y encontrar los motivos de sus diferencias.
La publicación reseña que en los últimos diez años el consumo de productos orgánicos se incrementó en 70% de acuerdo a la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Es gracias a esta demanda que la oferta, consecuentemente, se ha incrementado y ya son al menos 20 las bioferias que se encuentran en el país (entre ellas la de Miraflores, Barranco, San Isidro, La Molina, etc.).
La aparición de tiendas orgánicas corresponde a la demanda de productos orgánicos certificados diariamente y no solo los fines de semana (que es cuando suelen abrir las bioferias), lo que habría incitado a supermercados como Wong a sumarse a esta tendencia ampliando su oferta de productos orgánicos.
La diferencia de precios entre alimentos orgánicos y tradicionales se debería, por lo menos en parte, a la certificación orgánica. Para obtenerla, el terreno de cultivo debe pasar por un período de conversión y su manejo debe respetar regulaciones orgánicas como no usar desinfectantes químicos ni alterar la genética de los productos.
El medio también refiere que pequeños productores comentaron que muchas veces no certifican sus productos porque les resulta muy caro. En cambio, los productos de las tiendas orgánicas generalmente tienen certificaciones. Este factor, junto a otros como los mayores costos de alquiler, explica los mayores precios de una tienda orgánica en comparación con una bioferia.
Señaló además que entre las distintas bioferias no hay una diferencia importante de precios, así poseen una oferta similar frutas, verduras, extractos, granolas, avenas, café, miel, y en menor medida jabones y artículos de limpieza. La única categoría en la que los precios entre productos orgánicos y tradicionales es similar es la de frutas y verduras (la manzana sólo varía en S/ 0.50 el kilo).
Los mayores precios de los productos orgánicos reflejarían no solo los mayores costos de producirlos, sino también ponerlos a disposición del público. Una producción más cara obliga a los pequeños productores a estar presentes en varias bioferias, lo que supone más sobrecostos, como el transporte.
Además, los productores deben pagar los alquileres de los diversos puestos en las bioferias. Por ejemplo, un puesto en la bioferia de Barranco cuesta S/ 80 y uno en San Isidro, S/ 90, aunque la inscripción es de S/ 1,300. En la feria de La Molina, que es la única que funciona todo el fin de semana, la cuota de inscripción es de S/ 2,800, y el permiso dura cinco años.
La informalidad y falta de canales consolidados para transporte y venta no permitirían constatar con rigurosidad la diferencia entre los ingresos de los productores orgánicos y los tradicionales. El medio cita evidencia internacional según la cual en Estados Unidos los alimentos orgánicos generan entre 20% y 24% más ingresos a sus productores que los tradicionales de acuerdo a un estudio de la Washington State University.
Finalmente, para el próximo invierno, los productores esperan que los precios disminuyan pues la temperatura favorece una mayor producción y reduce las plagas. Se espera que a mediano plazo los precios también sigan esa tendencia, a medida que la penetración de los alimentos orgánicos se acreciente. En ese aspecto, los supermercados jugarán un rol importante, en tanto que las bioferias se mantendrán como una alternativa naturista de barrio y la mayor penetración se daría a través del canal moderno.