08 marzo 2011 | 09:04 am Por: Redacción

En el Perú. Según la FAO

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN QUE TRABAJA EN AGRICULTURA SON MUJERES

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN QUE TRABAJA EN AGRICULTURA SON MUJERES

En el informe relacionado a la brecha de género en el agro presentado ayer por la organización mundial también se revela que el año pasado 16% de hogares rurales en el país estuvieron encabezados por mujeres  

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 08 Marzo (Agraria.pe) En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el informe: “Estado de la agricultura y la alimentación - Mujeres y agricultura: disminuyendo la brecha de género para el desarrollo”, donde se señala que en el 2010 del total de la Población Económicamente Activa – PEA en el Perú (15,5 millones), el 24% trabaja en agricultura. De este porcentaje, un tercio son mujeres que se dedican a este sector.

El documento también refiere que el porcentaje de la población rural en el país el año pasado ascendió a 28,4% y la proporción de hogares rurales encabezados por mujeres fue de 16,3%.

Asimismo, de acuerdo a cifras mundiales la FAO informó que las mujeres latinoamericanas representan el 20% de la fuerza laboral agrícola, pero enfrentan desigualdades en su acceso a insumos y servicios, los cuales son fundamentales para el crecimiento de su producción de alimentos.

También se indicó que las mujeres asalariadas en las zonas rurales suelen tener empleos a tiempo parcial o con sueldos más bajos que los hombres y si se tiene en cuenta la educación, edad e industria, las mujeres reciben salarios menores por el mismo trabajo.

La FAO sostiene que se aprecian brechas de género en el ámbito de la tierra, ganadería, labores agrícolas, educación, tecnología, servicios de extensión y financieros, por esta razón las mujeres tienen una menor producción agrícola.

Así se menciona en el informe que en los países en vías de desarrollo tan sólo entre el 3 % y 20% de los propietarios de tierras son mujeres.

En ese sentido, la organización mundial recomienda dejar espacio para dos nombres en los formularios del registro de tierras, lo cual puede ser una herramienta para fomentar la titularidad conjunta y protección de los derechos de la mujer dentro del matrimonio.

Según la FAO, a nivel mundial el cierre de la brecha de género en la agricultura generaría beneficios considerables para el sector y la sociedad. Por ejemplo, la producción agrícola total en los países en vías de desarrollo aumentaría un 4% en promedio, lo que permitiría disminuir en un 17% aproximadamente el número de personas que sufren hambre en el mundo (entre 100 y 150 millones).

“Cerrar la brecha de género actual en la agricultura no sólo se trata de hacer justicia social, es un paso clave para aumentar la productividad, reducir la inseguridad alimentaria y promover el desarrollo sostenible en América Latina, 3 factores claves para lidiar con el escenario global caracterizado por el alza de los precios de los alimentos”, sostuvo Alan Bojanc, oficial de cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Otras estadísticas

Por su parte, el Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra en Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín, zonas donde esta actividad es el sustento primordial para las familias.

El MINAG también señaló que en el 2010, Agrobanco otorgó S/. 49 millones 139 mil en créditos directos a diversas mujeres dedicadas al sector agropecuario, monto que representa un aumento de 93,43% respecto al año 2009 (S/. 25 millones aproximadamente).

Este desembolso estuvo dirigido a 5241 clientes del sexo femenino, número que también evidencia un crecimiento en la cifra de mujeres beneficiadas, pues en el 2009 fueron 5003.

El acceso de más mujeres se debe, entre otros factores, a las facilidades en la titulación de sus tierras y al mayor acceso a la identificación a través del Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, del total de clientes de Agrobanco las damas representan el 17% y los varones el 83% restante.

Dato

Si bien es cierto que en el informe de la FAO se señala que las mujeres latinoamericanas tienen una menor probabilidad que los hombres de ser trabajadoras asalariadas en la agricultura, no se muestran indicadores específicos en torno a este tema en relación a Perú.