20 mayo 2022 | 09:29 am Por: Redacción

También informó que despedirían al secretaro general del Midagri, Paul Jaimes

Un ofuscado ministro Zea, desconoce a Conveagro y dice “que no representa a nadie”

Un ofuscado ministro Zea, desconoce a Conveagro y dice “que no representa a nadie”
Óscar Zea dijo que "hay un señorcito", en alusión al director de Conveagro, Clímaco Cárdenas, que habla mal del Ministerio de Agricultura. Presidente del gremio rechazó las declaraciones del ministro.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Óscar Zea, llamó "mequetrefe" y "señorcito" al presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cardenas, en el programa Todo se sabe de RPP Noticias y pidió, con evidente ofuscación, que no le vuelvan hablar de ese gremio ni de su director.  

"¿Quién es Conveagro?, hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, y realmente no representa a nadie. Hay un señorcito hablando mal del ministro, hablando mal del ministerio y yo les voy a pedir con mucho respeto que no me vuelvan hablar de Conveagro. Ese señorcito no existe y no representa a nadie", dijo.

Al ser consultado sobre a quien se refería, mencionó el nombre Clímaco y luego asintió cuando el periodista Omar Mariluz, conductor de Todo se sabe pidió precisar si aludía a Clímaco Cárdenas. 

Sin embargo, Zea se negó a seguir hablando sobre Cárdenas y su gremio, y sin explicar razones indicó que no reconce la legitimidad del presidente de Conveagro. 

"Señor le dije que no quiero conversar (sobre Conveagro), ¿esta bien? No quiero conversar le dije, ¿me ha entendido?", respondió Zea ante la insistencia por sus argumentos sobre las expresiones que vertió respecto a Clímaco Cárdenas. 

Finalmente insistió en que Cárdenas "todo el tiempo viene hablando en contra del ministro" y pidió a la prensa averiguar "si realmente representa al sector agrario". "Yo le digo que no", sentenció. 

Sacarán Paul Jaimes del Midagri
Óscar Zea informó asimismo que Paul Jaimes Blanco, secretario general del Midagri, será apartado de su cargo, luego de cuestionamientos que lo señalan como el real depositario del poder y de la toma de decisiones en el ministerio. 

"Sí, lo vamos a sacar […] Un funcionario que está cuestionado tenemos que cambiarlo, no hay ninguna razón de que continúe, porque nadie es indispensable", agregó.

Respuesta de Cárdenas
Más tarde, Clímaco Cárdenas, rechazó las expresiones con las que el ministro Zea lo descalificó junto con la organización que preside.

"Es lamentable que un profesor, porque eso es el señor Zea, dé muestras de un comportamiento nunca antes visto por un ministro", señaló. Y añadió que Conveagro y otras "organizaciones formales del Perú" han cuestionado su "capacidad" para dirigir el Midagri.

Cárdenas también recalcó que Conveagro es "una institución" formada desde 1994 por "gremios de productores, líneas de cultivo, crianzas, comunidades campesinas", cuya responsabilidad histórica ha sido la de "combatir el abuso de algunos ministros con tendencias a generar dolo, vicio y corrupción".

"También vamos a cuestionar cuando se hacen mal las cosas. Y lo que ha empezado a pasar aquí es un descabezamiento pleno de todo el Ministerio de Agricultura, paralizando no solo al sector, sino afectando a los millones de agricultores que ante tanta ignorancia, pues son los más perjudicados", dijo.

 

Fuente: RPP

 

Etiquetas: Conveagro , midagri