Modelos asociativos que más proliferan no ayudan a que los pequeños agricultores peruanos se modernicen y alcancen un nivel de gestión empresarial necesario para competir.
(Agraria.pe) Dotar de un enfoque empresarial a las organizaciones de productores medianos y pequeños es uno de los más grandes retos de la agricultura peruana. Esto, sin duda, tiene que ver con los modelos asociativos que proliferan en nuestro país y que presentan, desde su estructura misma, grandes escollos para alcanzar el objetivo de convertirse en organizaciones modernas con gestión eficiente.
Luis Castillo, vocero del consorcio Track & Track Perú, resaltó a este propósito que los modelos de organización que cunden en nuestro entorno no favorecen ese camino. Reveló así que un 18.77% del total de organizaciones de productores en el Perú son Asociaciones, las que “por ley no tienen manejo empresarial”.
Luego, entre los dos grupos más grandes figuran las Comisiones de Regantes (39.69%) y los Comités de Regantes (36.89%). Solo un 4% corresponde a cooperativas. Otros esquemas, como los comités de productores de leche, apenas significan el 0.3% a nivel nacional.
Esta problemática va de la mano con la dispersión. Castillo explicó que en el país existe un gran número de predios de entre 0.5 a 10 hectáreas (ha). De hecho, detalló que un millón de unidades agropecuarias son las que están cerca de las 0.5 ha; 200 mil unidades alcanzan las 5 ha; y 118 mil unidades van de las 10 a 19 hectáreas.
Un panorama así, refirió, requiere una estrategia de información actualizada para esos diversos perfiles de productores, de tal manera que se garantice la sostenibilidad alimentaria del país.
“Somos alrededor de 32 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1.1 por ciento. Y tenemos siete millones de hectáreas de superficie agrícola, lo que significa que a cada habitante le corresponden 2.500 metros cuadrados; en ese espacio por habitante se deben producir las hortalizas, proteínas, vitaminas, minerales, fibras, grasas y demás, para cada uno de nosotros y los nuevos peruanos”, explicó.
Y agregó: “Ese pequeño productor está involucrado en la alimentación, en la producción de carne, leche, maíces, papa… El enfoque de ayudar al pequeño productor significa ayudarnos a nosotros mismos como colectivo”.