16 junio 2013 | 07:35 pm Por: Redacción

Lo promueve Promperú

UN CENTENAR DE EMPRESAS SE BENEFICIRÍAN CON PROYECTO ¨BIOCOMERCIO ANDINO¨

UN CENTENAR DE EMPRESAS SE BENEFICIRÍAN CON PROYECTO ¨BIOCOMERCIO ANDINO¨

Es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (GEF) y el Programa  de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2012 benefició a 36 empresas, apoyándolas a innovar en su oferta productiva. Para participar es necesario postular con un plan de negocio. Las empresas seleccionadas acceden a US$40 mil como capital de arranque.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima 17 junio 2013 (Agraria.pe)  Un centenar de empresas peruanas se beneficiarían con el proyecto Biocomercio Andino, estimó el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres Paz.

“La idea es beneficiar a no menos de 100 empresas que obviamente tienen capacidad de generar un efecto multiplicador. Este es un empujón inicial que se les brinda gracias a la cooperación internacional”, acotó y apuntó que el proyecto comenzó el año pasado y debería terminar en 2014. No obstante, gracias a los ¨buenos¨resultados, se evalúa ampliarlo por un año.

Torres precisó que en el 2012 se benefició a 36 empresas, que recibieron financiamiento para innovar en su oferta productiva y participaron en ferias en Europa y Estados Unidos, donde los productos ¨bio¨ tienen una mayor aceptación. También pariticiparán en la feria “Expo Alimentaria”, que se celebrará en Lima en octubre próximo.

Para poder beneficiarse del proyecto es necesario postular. El proceso de postulación contiste en la presentación de un plan de negocio a Promeperú. Una vez aprobado, las empresas pueden recibir hasta US$ 40 mil, que se añaden al capital propio, apuntó Torres.

A las empresas seleccionadas se las acompaña a una feria o mercado internacional para que aprendan sobre temas relacionados con envases y empaques, ubicación en las góndolas, fijación de precios, venta del producto, características que deben destacar, cómo elaborar catálogos y creación de páginas web, entre otros. Al regresar a Perú, alistan su oferta, poniendo en práctica lo aprendido, para luego exponer su oferta mejorada en una feria. 

En el caso de las empresas seleccionadas en 2012, el funcionario dijo que visitaron la feria de productos orgánicos “Biofach” en Alemania, donde algunas empresas mostraron sus productos y otras identificaron una potencialidad en la industria cosmética. “Hoy un europeo, americano o japonés es más consciente del aporte que se hace al medio ambiente y a su salud. Por eso, requiere productos que vayan en esa línea. Entonces, la industria cosmética se está acomodando a esa corriente rápidamente. Ese es un vehículo para nuestras empresas peruanas”, dijo.

Radiografía del proyecto

Biocomercio  Andino es un proyecto de cooperación internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (GEF) y el Programa  de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que en conjunto aportaron US$ 3 millones. Ha sido puesto en marcha también en Colombia y Ecuador.

Su objetivo es facilitar el financiamiento a iniciativas de negocios basadas en el uso sostenible de la biodiversidad. Busca asimismo apoyar actividades para el desarrollo de mercados en aras de contribuir con la conservación del medio ambiente en la región andina.

Promperú, como institución ejecutora  y responsable de la implementación del programa, apoya en las estrategias de internacionalización de empresas que tengan como objetivo común el desarrollo y promoción de productos de biocomercio.

Para participar en el proyecto las empresas debes seguir 7 principios: Conservación de la biodiversidad; Uso sostenible de la biodiversidad; Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad; Sostenibilidad socio-económica (de gestión, producción financiera y de mercado);  Cumplimiento de la legislación nacional e internacional; Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio; y  Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.

Los sector beneficiados son: Productos nativos para el sector alimentos; Productos nativos para el sector cosméticos; Ecoturismo; Gastronomía; Textiles en base a fibras nativas. En el primero se han priorizado los granos andinos y las frutas exóticas (quinua, sacha inchi, maca, nuez de Brasil y aguaymanto). En el caso de confecciones, hay  empresas que trabajan con algodones orgánicos, orientados a una confección artesanal.

Datos

. Para conocer a las empresas beneficiadas el año pasado ingrese al siguiente link:  http://biocomercioperu.pe/wp/wp-content/uploads/2012/08/propuestas-seleccionadas2.pdf