15 marzo 2022 | 08:59 am Por: Redacción

Oferta de uva se ha reducido en 40% para los productores vitivinícolas, pues un sector de agricultores prioriza cultivo para producción de sus bebidas

Un 30% de productores de uva en Ica son ahora fabricantes de pisco y vino

Un 30% de productores de uva en Ica son ahora fabricantes de pisco y vino
En la pandemia, el kilo de uva cayó hasta S/ 0.60 y no había demanda. Entonces, los productores pequeños optaron por alquilar, en algunos casos, pequeñas bodegas, para hacer su propio pisco y vino.

(Agraria.pe) La paralización productiva que generó el Covid-19 trajo consigo cambios y reconversiones. Así, no solo empresas, sino también agricultores tuvieron que adecuarse a nuevas formas de producción y venta, lo cual en el caso de la provincia de Ica ha dado origen a un mayor número de microempresarios en el rubro vitivinícola.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi), Luis Pisconte, quien sostuvo que un 30% de hombres del campo dedicados al cultivo de uva en esta región, se han convertido hoy en pequeños productores de pisco y vino, cuyas bebidas son fabricadas a partir de sus propias siembras del fruto de la vid.

“En la pandemia, el kilo de uva cayó hasta S/ 0.60 y no había demanda. Entonces, los productores pequeños optaron por alquilar, en algunos casos, pequeñas bodegas, para hacer su propio pisco y vino”, dijo Pisconte, quien anotó que estos productores aún los elaboran en cantidades menores a 1.000 litros.

Oferta
El representante destacó que, si bien el mercado de vinos y piscos se viene ampliando con la aparición de nuevos productores, la oferta de uva se ha reducido en un 40%, pues hay un sector de agricultores que priorizan los cultivos para su producción de bebidas antes que para la venta a las bodegas. “La oferta se ha restringido al 60%. Además, la uva ha recuperado sus precios anteriores a la pandemia y ahora oscila entre S/ 1.30 y S/ 1.50 el kilo”, mencionó.

Pisconte detalló que aun cuando los litros de pisco o vino elaborados por estos nuevos productores son pequeños, en conjunto suman cantidades interesantes. Y al ser productores del insumo, el precio del producto final termina siendo más cómodo que el elaborado por el empresario de bodega, que compra la uva a terceros.

Demanda
El representante sostuvo que la menor oferta de uva impactaría, principalmente, en los productores de piscos y vinos de Lima, Cañete y Arequipa, quienes también compran la vid de Ica. “Las primeras semanas de marzo empiezan a comprar de Lima y Cañete; desde la quincena vienen de Arequipa. Si no tienen un contrato preestablecido con los agricultores, comprarán más caro la poca uva que encuentren”, añadió.

Otro año sin vendimia
Luis Pisconte indicó que este es el tercer año que no se realiza el Festival de la Vendimia de Ica, lo que afecta la venta de los pequeños productores de pisco y vino, pues normalmente esta fecha es aprovechada para un mayor movimiento económico que involucra a este y otros sectores.

Datos

. Un 50% de los productores vitivinícolas en Ica están reactivados y han recuperado sus ventas al 70% del año prepandemia.

. Hay un 10% de bodegas que han apostado por el enoturismo; sin embargo, debido a la pandemia, los resultados todavía son pequeños.

. Ica tiene alrededor de 300 productores vitivinícolas y 120 bodegas.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: pisco , vino