19 enero 2011 | 08:13 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Nuevas Variedades de trigo para el 2011

TRIGO PERUANO DE CALIDAD INTERNACIONAL

TRIGO PERUANO DE CALIDAD INTERNACIONAL

La Sociedad Nacional de Industrias, la Fundación para el Desarrollo Agrario y la Universidad Agraria la Molina, renovaron el convenio para desarrollar nuevas variedades de trigo, que beneficiaran a las zonas rurales de la sierra central

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 19 Enero (Agraria.pe) El Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), renovaron el “Convenio para la investigación en trigo”, vigente desde el 2005, que beneficiaría a los pobladores de sierra central.

En coordinación con el programa de cereales de la Universidad Nacional Agraria la Molina, que dirige la Dra. Luz Gómez Pando, especialista en el manejo tecnológico de los cereales y granos nativos, se procederá a desarrollar nuevas variedades de trigo, con calidad panificable.

Objetivo

El Ing. Leoncio Ruiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA), afirmó que el comité de molinos de la Sociedad Nacional de Industrias, mediante su programa “Muna y Pan” (cadena productiva del pan) apoyará la investigación de las nuevas variedades, para obtener un producto competitivo tanto en el mercado nacional como internacional.

El convenio tendrá una duración de un año y tiene como objetivo beneficiar a las zonas rurales de la sierra central, mejorando sus capacidades e incrementando su producción con la introducción de nuevas variedades.

El presidente  de la FDA, señaló también que la UNALM, mediante su programa de cereales, impulsará, aún más, los avances científicos, para hacer frente a las nuevas plagas y daños que se intensifican debido al cambio climático. 

Finalmente, Leoncio Ruiz, sostuvo que según los resultados que se obtenga en este renovado convenio, que iniciará en febrero próximo, podrían ampliarlo y beneficiar a más zonas rurales del país.

Datos

• El precio de la harina de trigo en Perú está 10% por debajo de lo registrado en otros países de Sudamérica, lo cual se explica por la política de apertura comercial que ha tomado el país, y que marca las condiciones para tener un producto más competitivo, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

• Los tres principales proveedores de trigo del Perú son: Estados Unidos, Argentina y Canadá.