Producto rinde más del doble en comparación con las variedades de trigo cultivados en las partes altas de Arequipa, como Condesuyos, Castilla y La Unión, que en promedio alcanzan un rendimiento de 3 toneladas por hectárea
Por: Redacción
Lima, 12 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), liberó una nueva variedad de trigo harinero denominado “INIA 428 – Santa Elena” que permitirá incrementar la oferta de trigo para el mercado de panificación, ya que rinde 7.2 toneladas por hectárea.
El encargado de presentar la nueva variedad fue el jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, quien resaltó las características agroindustriales de dicho producto y que son requeridas por el mercado, además remarcó su resistencia ante enfermedades y plagas como la roya amarilla o lineal.
“INIA 428 – Santa Elena, rinde más del doble en comparación con las variedades de trigo cultivados en las partes altas de Arequipa, como Condesuyos, Castilla y La Unión, que en promedio alcanzan un rendimiento de 3 toneladas por hectárea”, aseveró.
Estudio demoró 10 años
Por otro lado, Flórez Martínez manifestó que la nueva variedad se obtuvo luego de 10 años de arduas investigaciones de los científicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, en las Estaciones Experimentales Agrarias “Santa Rita” de Arequipa y “Andenes” del Cusco.
En ese sentido mencionó que en base al análisis de la demanda nacional y la prioridad de este cultivo en la alimentación familiar, el INIA, en su rol de generar alternativas tecnológicas para el desarrollo agrario del país, en el año 2002, dio inicio a las investigaciones para encontrar este nuevo trigo de buena calidad.
Datos
. Al acto asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, Jorge Sáenz Rabanal; el alcalde distrital de Corire Uraca, Manuel Alpaca Postigo; el alcalde provincial de Castilla, Raúl Cáceres Muñoz; entre otros.
. En nuestro país, el trigo constituye uno de los principales alimentos cuyo consumo per cápita se aproxima a los 50 kilos al año. La demanda interna supera los 1.9 millones de toneladas al año y la producción nacional solo abastece el 11% mientras que el 89% es abastecido por trigo importado.