23 julio 2021 | 09:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En el Programa Cocoa of Excellence, coordinado por Alianza Bioversity International – CIAT (ABC)

Tres muestras de cacao peruano seleccionadas entre las 50 mejores del mundo

Tres muestras de cacao peruano seleccionadas entre las 50 mejores del mundo
Las muestras de cacao pertenecen a la Cooperativa Agraria Cacaotera Norandino de Piura, Agroindustrias Puma Real SRL de Cusco y a la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro de San Martín.

(Agraria.pe) El Programa Cocoa of Excellence, coordinado por Alianza Bioversity International – CIAT (ABC), finalizó la evaluación a ciegas de las 235 muestras de granos de cacao recibidas de 53 orígenes para esta edición 2021, entre las cuales el cacao peruano sigue conquistando el paladar del mundo.

En la presente edición, tres muestras del Perú fueron seleccionadas entre las 50 mejores destacando el sabor y la calidad de las mismas. Las muestras de cacao pertenecen a la Cooperativa Agraria Norandino de Piura, a Agroindustrias Puma Real SRL de Cusco y a la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro de San Martín.

La distinción reconoce los esfuerzos que realizan los productores de cacao reunidos por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) a través del Concurso Nacional de Cacao de Calidad desarrollado por un Comité conformado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC).

La evaluación de las muestras de cacao en grano transformadas en licor, realizada por los 11 miembros del Comité Técnico de Cocoa of Excellence 2021 sigue un riguroso proceso a ciegas.

El Programa de Cocoa of Excellence, es una iniciativa liderada por la Alianza de Bioversity International y CIAT, que forman parte del CGIAR; y organizado en asociación con Event International, la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa and Chocolate Advisors, Barry Callebaut, Puratos / Belcolade, el Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de las Indias Occidentales (CRC / UWI), Valrhona, CocoaSource, Regis Bouet, CacaoCrudo, Herencia y CocoaTown con contribuciones de SGS, OLAM, Alexandre Chocolaterie y ClearChox.

La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri, indicó que este año y el anterior han sido especialmente difíciles para los productores de cacao. En ese sentido destacó el duro trabajo realizado para seleccionar las muestras de alta calidad a nivel nacional y asegurar una buena representación del Perú en la edición 2021 de Cacao de Excelencia.

Próximos pasos del Programa Cocoa of Excellence 2021
A principios de agosto: Publicación de la lista de los productores de las 50 mejores muestras de cacao en el sitio web de Cocoa of Excellence, una vez que todos hayan sido informados individual y directamente

Julio-agosto: Transformación de las 50 mejores muestras en chocolate oscuro, por Seguine Cacao Cocoa and Chocolate Advisor/Guittard Chocolate en Estados Unidos

Julio-agosto: Templado, moldeado y empaque del chocolate, por Barry Callebaut en Francia

Septiembre: Evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro, por un panel de profesionales

Octubre: Análisis y selección de los Premios Cocoa of Excellence 2021

Finales de octubre: Celebración virtual de los Premios Cacao de Excelencia 2021

Datos

.  El cacao es un producto de gran importancia para el país, con presencia en 16 regiones. Según el Midagri, son casi 100.000 los pequeños productores de la agricultura familiar que se dedican a este cultivo, alcanzando en el año 2020 una producción de más 160.289 toneladas en una superficie cosechada de 176.954 hectáreas con un rendimiento promedio de 954 kilos/ha.

. De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.

 

Etiquetas: cacao