13 junio 2013 | 11:28 pm Por: Redacción

Anunció el gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo.

TRES MIL CAFETALEROS REPROGRAMARÍAN SUS DEUDAS ANTE AGROBANCO

TRES MIL CAFETALEROS REPROGRAMARÍAN SUS DEUDAS ANTE AGROBANCO

Existen alrededor de 25 mil productores de café en todo el país que han tomado créditos de bancos y microfinancieras. Dichas deudas ascenderían a S/. 120 millones, equivalentes al 5,4% del valor de las exportaciones proyectadas para este año.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 14 junio 2013 (Agraria.pe) La Junta Nacional de Café (JNC) estimó que alrededor de 3 mil cafetaleros de la selva central reprogramarían sus deudas ante el Banco Agropecuario (Agrobanco), que comprará los pasivos de los caficultores afectados por la roya amarilla que se encuentren en problemas con la banca privada.

Así lo indicó el gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo Castillo, quien subrayó en Perú existen aproximadamente 25 mil productores de café que tomaron créditos por unos S/. 120 millones de la banca y microfinacieras en la última campaña.

Sobre el apalancamienco propuesto por Agrobanco para aliviar las deudas, dijo que la oferta ha sido cuestionada por su viabilidad financiera, ya que propone un crédito por 6 años con un interés de 14%, lo que haría ¨imposible¨ asumirlo por los caficultores.

“Nosotros hemos pedido al Minag la creación de un fondo especial con créditos con 5% de interés a ocho años, en los que los tres primeros años sean de gracia y los pagos se realicen a cinco años¨, informó y explicó que el período de gracia demandado se sustenta en que recién el cuarto año se obtiene cosecha comercial.

Por otro lado, señaló que el “Plan Nacional de Acción de Reducción de la Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto” elaborado por el Minag, está teniendo dificultades (de implementación),  ya que la aplicación de fertilizantes e insumos de fumigación -a las plantas afectadas y que no se pueden salvar- está en mano de personas sin experiencia ni conocimiento del cultivo de café.

“Están priorizando la fumigación y no el tema técnico-productivo. De los S/. 100 millones destinados para el plan, S/. 75 millones se van invertir en los kits de fertilizantes y el resto será para los gastos logísticos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, precisó.

Al respecto, manifestó que se está tratando que los técnicos, tanto de las empresas exportadoras como de las cooperativas, sean la base del soporte técnico que debe implementarse en la etapa del control de la plaga.

“Después llegará la renovación de plantaciones. Ahí sentimos que todavía está verde el proceso por lo que hay angustia en los cafetaleros afectados”, finalizó.

Datos

. El “Plan Nacional de Acción de Reducción de la Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto” comprende la entrega de paquetes tecnológicos que contienen fertilizantes, abono orgánico y otros. No se entrega dinero en efectivo, sino que se brindará asistencia técnica e insumos para cada agricultor.

. El martes 11 de junio del presente el Minag (a través del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck) suscribió un acuerdo con productores cafetaleros de la selva central, cuyas plantaciones fueron afectadas por la roya amarilla para que puedan tramitar ante el Agrobanco una reprogramación de sus deudas.

. En Perú existen 97 cooperativas cafetaleras entre las que destacan: La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla, Cecovasa, Cenfrocafé, La Florida y Corporación de Productores Café Perú, entre otros.

-Esta año se espera exportar US$ 800 millones (S/. 2.200 millones).