18 enero 2011 | 08:57 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

SENASA trabaja para eliminar la fumigación de los espárragos en EE.UU.

TRATAMIENTO CUARENTENARIO DE ESPÁRRAGOS PODRÍA ELIMINARSE

TRATAMIENTO CUARENTENARIO DE ESPÁRRAGOS PODRÍA ELIMINARSE

El proyecto tendría como objetivo principal reducir los costos para el exportador y apoyar el proceso de exportación

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 18 Enero (Agraria.pe) El área de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) informó que desarrollan un proyecto para lograr exportar espárragos peruanos a Estados Unidos sin tratamiento cuarentenario (fumigación con bromuro de metilo) en el punto de destino.

Según informó el Ing. Juan Díaz Torres, jefe del Área de Sanidad Vegetal del SENASA, esta iniciativa, es un proyecto de inversión pública que busca reducir la cantidad de plagas en las zonas productoras de espárrago del país. Asimismo, aseguro que “de aprobarse el proyecto se estaría eliminado el tratamiento con bromuro de metilo que se le da a los espárragos al llegar a los Estados Unidos”.

El funcionario del SENASA, señaló además, que el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de los Estados Unidos, también participa en la coordinación del proyecto, y se espera –según Díaz Torres- que para el financiamiento se involucren a pequeños, medianos y grandes productores de espárragos.

El proyecto tendría como principal objetivo reducir los costos para el agricultor. Asimismo, acompañarlo en el proceso de exportación, para evitar que los envíos de espárragos tengan rechazos o notificaciones de procedencia de plagas y de esta manera, facilitar el intercambio de destinos.

El Ing. Juan Díaz Torres, sostuvo que el SENASA, realizará una serie de evaluaciones previas, de tal manera que el producto salga del país con niveles mínimos de plagas. Sin embargo, aclaró el tiempo de aprobación para que certifiquen la reducción de plagas estaría en función del estudio y análisis de las autoridades norteamericanas correspondientes.

Datos

- Los principales destino del espárrago fueron 47, Estados Unidos lideró el ranking, seguido de España, Países Bajos, Francia, Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Noruega, Panamá e Islandia, entre otros.

- La exportadora Camposol lideró los envíos con una participación de 10,9% seguida de Danper Trujillo (8,5%), Sociedad Agrícola Virú (7,4%) y Complejo Agroindustrial Beta (6,8%).

- Entre enero y noviembre de 2010, las exportaciones de espárragos peruanos totalizaron US$ 375,4 millones, lo cual representa un crecimiento interanual de 8.5%, informó la consultora Maximixe.