07 octubre 2022 | 10:37 am Por: Redacción

En Ayacucho

Trasladan 400 vicuñas para repoblar comunidad campesina de Vischongo

Trasladan 400 vicuñas para repoblar comunidad campesina de Vischongo
Serfor supervisó extracción, traslado y repoblamiento que permitirá, por primera vez, que comuneros puedan generar recursos a través del manejo de camélidos sudamericanos silvestres.

(Agraria.pe) Pobladores de la comunidad campesina de Vischongo, ubicada a más de 4000 msnm, en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho), recibieron 400 vicuñas (Vicugna vicugna) para iniciar el repoblamiento y manejo sostenible de esta especie en la zona, con autorización y supervisión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El lugar forma parte del Área de Conservación Regional (ACR) Titankayocc, donde se realiza este repoblamiento que beneficiará a más de 400 comuneros, quienes por primera vez aprovecharán la fibra de vicuña, lo que les generará ingresos económicos, además de asegurar la conservación, protección y vigilancia de esta especie, para prevenir y evitar su caza furtiva.

Las vicuñas (320 hembras y 80 machos) fueron extraídas del área de manejo de la Corporación EVA S.A.C., en el sector “Canrara pampa - Challhuamayo”, en el distrito de Hualla, provincia de Víctor Fajardo; con autorización de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre (DGSPFS) del Serfor, y la supervisión de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho y autoridades comunales.

El traslado se realizó en convoy de 10 vehículos, durante 12 horas de recorrido, hasta el anexo de Qatun Rumi en el ACR Titankayocc, distrito de Vischongo, donde los comuneros han establecido un módulo de uso sustentable para el manejo de la vicuña, en un área de 1006.814 hectáreas, implementado por el Proyecto Vicuña de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho.

El Administrador técnico de la ATFFS Ica, Ing. Frank Muñoz Aymar, manifestó que “el repoblamiento fue exitoso y se realizó bajo cumplimiento estricto de las condiciones, tanto técnicas como sanitarias, con el apoyo articulado entre el Estado y la comunidad, lo que permitirá fortalecer la conservación de la especie en beneficio de las comunidades locales”.

Allan Flores, director de la DGSPFS manifestó que “en el traslado de vicuñas con fines de repoblamiento priman los criterios de bienestar animal, y que esta actividad permitirá a las comunidades campesinas generar desarrollo económico con conservación de la fauna silvestre, es decir, desarrollo sostenible del patrimonio”.

Al momento del arribo y con la presencia de la población y diversas autoridades, el presidente de la comunidad, Edgar Tineo Vilcapoma, dijo: “nos encontramos alegres, contentos por nuestras vicuñas, es el sueño que nosotros siempre hemos anhelado. Ahora se concretiza este trabajo de todos los vischonguinos, con el apoyo del proyecto del ACR Titankayocc”.

Por su parte, el teniente alcalde distrital, Cipriano Medrano Taboada, mencionó que “es un momento histórico para Vischongo, sueño de muchos, hoy día se cumple, me quiebro porque es una emoción de toda la población vischonguina”, reflejando haber cumplido el sueño de ver su comunidad repoblada con este importante camélido sudamericano silvestre.

Antes del embarque, los especialistas verificaron los procedimientos de selección, acondicionamiento de vehículos, estado físico y control sanitario realizado por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de garantizar el bienestar animal de los especímenes a trasladar. 

 

Etiquetas: vicuñas