Según indicó Carmen de Romero, representante de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, “el Perú debería priorizar las exportaciones de productos orgánicos (mango, banano, quinua y maca) y textiles (algodón, alpaca y vicuña)
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 07 de marzo (Agraria.pe) Con el objetivo de favorecer el comercio entre Perú y los países nórdicos, la Cámara de Comercio Peruano Nórdica (CCPN), ha priorizado, para este año, desarrollar y difundir el conocimiento de la organización comercial e industrial, incentivando las misiones económicas mediante la elaboración de actividades de consultaría, para potenciar el desarrollo económico entre estos países, sostuvo.
También señaló que, de acuerdo a las tendencias alimenticias y de vestido de los países nórdicos, el incremento en las exportaciones se daría en función de la priorización de productos orgánicos (mango, banano, quinua, maca; entre otros) y textiles (algodón, alpaca y vicuña).
Aprovechamiento comercial con Finlandia
En ese sentido, Elina Koivula, asesora de asuntos comerciales y políticos de la embajada de Finlandia, aseguró que actualmente existen 30 empresas finlandesas, representadas en Perú que comercian con minerales, mantas, tejidos de lana, algodón, frutas y café sin tostar.
Para la especialista, las oportunidades y oferta exportable entre Perú y Finlandia, se basa en productos alimenticios de alta calidad como verduras y frutas, así como, textiles y minerales.
“Para los comerciantes y consumidores finlandeses las certificaciones, la identificación de la empresa con el comercio justo, la historia y presentación de los productos, son elementos importantes para asegurar el crecimiento en las exportaciones de estos productos”, resaltó.
Oportunidades de mercado
Para Elina Koivula, existe una fuerte necesidad de atender al mercado minorista en Finlandia, este suma importaciones con un valor total de € 34,000 millones, los cuales se concentran en 5 grandes grupos, éstos operan en el mercado europeo tomando de manera directa las decisiones de compra en alianzas con los países europeos y de manera directa con el importador.
Empresas finlandesas como: HyM y Finlayson (Textil), serian posibles compradores en el mercado del algodón pyma peruano, debido a la demanda por productos elaborados, para que estas transnacionales coloquen sus propias marcas, informó.
Finalmente, mencionó que para conocer más el mercado finlandés y aprovechar sus beneficios, actualmente se cuenta con un programa de socios comerciales FINNPARTNERSHIP, el cual ofrece servicios gratuitos como asesoramiento, financiamiento para la fundamentación de empresas y la realización de nuevos negocios, brindando apoyo financiero, servicios de funcionamiento, estudio de viabilidad y de impacto. www.finnpartnership.fi/matchmaking
Datos
• Las exportaciones a Finlandia según estadísticas de la SUNAT, sumaron US$ 9,8 mil en el 2010, resaltando productos como: café sin tostar, naranja y cochinilla y las importaciones fueron de US$ 50,8 mil, en el mismo periodo, sobresaliendo, el vodka, tabaco y madera.
• El ingreso per cápita de Finlandia es de € 32,065, más del 60% de los ingresos finlandeses proviene de servicios. Son dependientes del comercio exterior, con fusiones de empresa, industria forestal, grupos bancarios y telecomunicaciones.
• La Cámara de Comercio Peruano Nórdica, recomienda visitar estas páginas web para obtener mayor información en relación a las exportaciones.
www.finpro.fl
www.reilukauppa.fl
www.visitfinland.fl