31 enero 2023 | 09:31 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Intervención del Ejército ha sido exitosa

Tras desbloqueo de Panamericana Sur, agroexportadoras anuncian reanudación de operaciones

Tras desbloqueo de Panamericana Sur, agroexportadoras anuncian reanudación de operaciones
Agrokasa y Agrícola Don Ricardo saludaron la restitución del libre tránsito en Ica y demandaron que se garanticen los derechos de los ciudadanos que desean trabajar y movilizarse. En Ica hay más de 100.000 trabajadores vinculados a la agroexportación (la mayoría de la Sierra y la Selva), los cuales vieron afectados sus ingresos económicos por las protestas violentas.

 

(Agraria.pe) Luego de 11 de días de bloqueo, la carretera Panamericana Sur fue desbloqueada en sus diversos tramos el día lunes gracias a la intervención del Ejército Peruano, afortunadamente sin enfrentamientos con los manifestantes.

Este escenario se produjo luego de graves afectaciones no solo al derecho al libre tránsito, sino a la propiedad y al trabajo, con ataques a diversas agroexportadoras de Ica, las cuales suspendieron sus operaciones para salvaguardar a sus trabajadores.

Ahora, con la normalidad recobrada, las empresas empezaron a informar que retomaban su ritmo de trabajo. Agrokasa sede Ica dio a conocer en un comunicado que “habiéndose restituido el libre tránsito de personas y mercaderías por la Panamericana Sur, el día martes 31 de enero estaremos reanudando en su totalidad nuestras operaciones de cosecha y packing de uva”.

Por su parte, Agrícola Don Ricardo, resaltó que la liberación de la vía “garantiza el envío de nuestros frutos a destino”, por lo que retomaban igualmente trabajos de cosecha, limpieza de uva y packing en sus fundos y plantas desde este martes. “Exigimos a las autoridades cumplan con su rol de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, especialmente el de libre tránsito”, concluyó.

Duro impacto económico y social
Anthony Caballero, gerente de Xinergica, reveló que en la provincia de Ica hay más de 100.000 trabajadores formales vinculados al sector que no tienen ingresos económicos, la mayoría proveniente de la Sierra y Selva para trabajar en la cosecha de uva, arándano y espárrago.

“Cada día que permanece bloqueada la vía, los trabajadores de la agroexportación no tienen ingresos económicos y la mayoría llegan a Ica desde la Sierra y la Selva para tener una remuneración que no tienen en su lugar de origen”, refirió en declaraciones a Andina antes de la intervención del Ejército este lunes.

También precisó que los trabajadores perciben sueldos que varían entre los S/ 1.200 y S/ 2.000 de acuerdo a la modalidad laboral.

“En la agroexportación en Ica, un trabajador formal percibe un sueldo de S/ 1.200 mensuales con beneficios sociales, CTS. En esta época que es de cosecha de uva, arándano y espárrago, por alguno de estos cultivos pueden ganar más de S/ 2.000 mensuales al realizar labores de destajo, según rendimiento, superando sus ingresos el   promedio”, detalló.

Muchos de estos trabajadores que llegan a Ica aprovechan esta temporada para juntar un capital y regresar a sus lugares de orígenes a fin de generar emprendimientos o apoyar a su familia. Todas esas personas se están viendo perjudicados sostuvo el ejecutivo.

“El Perú está perdiendo imagen como proveedor serio y seguro porque se están incumpliendo contratos, ya que no se están enviando productos al mercado internacional”, manifestó.

Agregó que la uva o arándano que no se coseche en el momento que debió hacerse va a tener un impacto en su calidad y el espárrago que no se corte oportunamente se vuelve descarte.

“El espárrago que no se coseche en la mañana que es de buena calidad, en la tarde ya se volvió descarte, el espárrago es un producto fresco muy sensible”, finalizó.

 

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Negocios