29 mayo 2010 | 12:51 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según PhD en Biología Molecular de las Plantas:

TRANSGÉNICOS FAVORECERÍAN LA BIODIVERSIDAD

TRANSGÉNICOS FAVORECERÍAN LA BIODIVERSIDAD

El Dr. Luis Destefano Beltrán, profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, consideró errático pretender que, a través de la polinización, los cultivos transgénicos perjudicarían la variedad de los recursos nativos del país.

Foto: Luís Omar Paredes

Agraria.pe.- “Una papa convencional acepta un gen de una papa transgénica, sólo si este gen modificado le aporta una ventaja comparativa, sino es así la elimina”, aseguró el Dr. Luis Destefano Beltrán al argumentar que los transgénicos no perjudican, a través de la polinización, la biodiversidad de los recursos nativos, sino por el contrario la favorecen.

“Si tenemos una papa transgénica resistente a la helada, por qué nos vamos a oponer a que se cruce con una papa nativa, si lo que hará es que la papa nativa se vuelva resistente a la helada”, cuestionó.

Asimismo, el Dr. Destefano explicó que ningún proceso de polinización entre un cultivo transgénico y cultivo convencional ocurre al 100%, por lo que descartó la supuesta peligrosidad del monocultivo producida por los transgénicos.

“Los que se imponen al comercio de productos transgénicos son los que quieren imponer el consumo de productos orgánicos. Los transgénicos son productivos y enriquecen la biodiversidad, no la perjudican”, aseveró.

“Producción y exportación orgánica no es rentable para el Perú”

Sobre la propuesta del ministro del Ambiente, Antonio Brack, para incrementar la competitividad y las exportaciones del agro nacional, a través de una mayor inversión en la producción orgánica; el Dr. Destefano señaló que las exportaciones orgánicas sólo serían rentables si el “precio premiun” de estos productos compense de manera positiva al agricultor.

“Por ejemplo, una hectárea de café convencional produce 55 quintales y una Ha de café orgánico produce 12 quintales. Si el precio premiun de mi quintal café orgánico es 5 veces más que el quintal de café convencional, entonces produciría café sin pesticidas ni herbicidas”, explicó.

Para Destefano, la baja productividad y rentabilidad de los “orgánicos” perjudica la competitividad de la agricultura nacional. “Lo orgánico se justifica si es que iguala o supera al rendimiento convencional, sino estamos vendiendo cualquier propuesta que no tiene racionalidad económica”.

Asimismo, informó que en Inglaterra (importante consumidor internacional de productos orgánicos) se ha reducido 30% la demanda por estos productos en los principales supermercados. “Y es que debido a la crisis internacional se compran productos convencionales. Esta tendencia está arraigando en toda Europa”, agregó.

“Me pueden decir que al producir más estoy contaminando más, pero es aquí donde entran a tallar los transgénicos que no necesitan plaguicidas, y colabora con el medio ambiente”, sostuvo.

DATOS:

  • La polinización, también llamada introgresión, es el movimiento de genes de una población de plantas a otra, a través de la hibridación seguida por el retrocruzamiento.
Más de: Negocios