(Agraria.pe) Mediante los módulos de asistencia técnica Clínica de Plantas, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió metodologías para el cuidado del cultivo de cacao ante plagas y enfermedades, en favor de productores del distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín.
Durante este trabajo técnico, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria El Porvenir, evaluó el estado sanitario de las plantas del cultivo de cacao con el fin de identificar la presencia de plagas o patógenos que puedan perjudicar la producción de este cultivo.
Con esta información, los doctores de plantas del INIA han transferido tecnologías y metodologías que permitan a los productores recuperar la sanidad de sus cultivos, mejorar el control de plagas y enfermedades en sus plantas, así como desarrollar métodos de prevención que reduzcan las perdidas en sus hectáreas.
Además, con los módulos Clínica de Plantas, el INIA ha capacitado a los productores en conservación de la calidad del suelo agrario, producción de abono orgánico, análisis físico y químico del suelo, toma de muestreos con técnicas de calicata y recuperación de suelos degradados.
Los Módulos de Asistencia Técnica de Clínica de Plantas es una estrategia que impulsa del INIA, con el apoyo de la ONG Cabi Plantwise, con la finalidad de transferir tecnologías y metodologías enfocados en la prevención, conservación y recuperación de las plantas de los cultivos.