04 septiembre 2017 | 09:52 am Por: Redacción

Señaló el Minagri

Trabajos de prevención agraria en Tumbes tienen un avance del 90%

Trabajos de prevención agraria en Tumbes tienen un avance del 90%

A través del PEBPT se destinó más de S/ 2 millones para proteger cauces de ríos y quebradas.
 
(Agraria.pe)  Los trabajos de prevención del sector agrícola en la región Tumbes, tienen un avance del 90%, en los distritos de Tumbes, Pampas de Hospital y Corrales, con lo que seguidamente se daría paso en los próximos días al proceso de reconstrucción con cambios, previsto para este mes, por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
 
A través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), este ministerio invirtió  la suma de S/ 2.605.555 para ejecutar un sistema de enrocados y así proteger los cauces del río Tumbes y varias quebradas, a fin de evitar nuevos desbordes ante una posible crecida del río o un nuevo fenómeno climatológico.
 
En total se han realizado 11 acciones de prevención, con enrocado en zonas como las márgenes derecha e izquierda de la quebrada Casitas Bocapan, en el sector Averías Bajo, así como en las márgenes derecha e izquierda del rio Tumbes, que comprende los sectores el Progreso, El Chivato, El Sauce - Santa Cleotilde-Huaquillas, Prado Bajo (distrito Pampas de Hospital), La Noria (distrito de Corrales) y  Urcos, (distrito de Corrales).
 
Estas fueron zonas afectadas por el "Niño Costero", pero el Minagri dispuso acciones para rehabilitar la infraestructura agraria e iniciar las acciones de prevención como el encauzamiento del río Tumbes y estableciendo enrocados, lo que finalmente permitirá garantizar el suministro del recurso hídrico para terrenos agrícolas.
 
En los próximos días se iniciará el proceso de reconstrucción en esta región, priorizándose la ejecución de actividades en los ríos Tumbes y Zarumilla, para lo cual se ha establecido un presupuesto aproximado de S/. 108 millones.
 
Vale resaltar que durante el periodo de emergencia, este sector entregó bonos agrarios a 1731 pequeños productores de Tumbes, que vieron afectados sus cultivos, por los efectos de las lluvias y los desbordes de ríos.
 
Así, fueron beneficiados con los bonos de emergencia, los distritos de Cerro Blanco, Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural, Tumbes y San Juan de la Virgen, de la provincia de Tumbes; y los distritos de Papayal, Aguas Verdes y Zarumilla de la provincia de Zarumilla. Así también el distrito de Casitas, de la provincia de Contralmirante Villar.

Etiquetas: proyectos