17 octubre 2019 | 08:52 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el titular del Minagri, Jorge Montenegro

“Trabajaremos en tres líneas de acción: agricultura familiar, infraestructura de riego y reconstrucción con cambios”

“Trabajaremos en tres líneas de acción: agricultura familiar, infraestructura de riego y reconstrucción con cambios”
El proyecto de irrigación Majes Siguas II se destrabará antes de diciembre y Chavimochic III en enero del próximo año. Este año se publicará el Plan de Agricultura Familiar.

(Agraria.pe) Con varios años en el sector agricultura y ahora miembro del gabinete de Vicente Zeballos, el titular del Minagri Jorge Luis Montenegro da su primera entrevista y brinda detalles de sus metas para este año en infraestructura de riego, agricultura familiar y reconstrucción.

¿Qué tareas pendientes se priorizarán hasta fin de año?
Trabajaremos en tres líneas de acción: agricultura familiar, infraestructura de riego y reconstrucción con cambios.

Entonces, ¿se publicará el Plan de Agricultura Familiar?
Sí, este año. Estamos haciendo los últimos retoques para sacarlo adelante. Para hacerlo posible, tenemos que promover otros cuatro factores: la titulación de tierras, luego mejorar la infraestructura de riego, mayor tecnología, con semillas certificadas y variedades mejoradas. Pero todo eso sin capital no es posible, entonces tenemos Agroideas y el Fondo Agroperú, la propuesta es inyectarle S/ 300 millones. A ello, sumarle la asociatividad, para que en bloques puedan salir al mercado.

¿Y cómo queda Agrobanco?
Tiene una inyección de cerca de S/ 100 millones para fortalecerse. Es cierto (que ha pasado por una crisis) pero está en recuperación de deudas. Se está haciendo una estrategia para darle esa presencia que el banco necesita.

¿Cuál es el avance de recuperación de deudas?
Los pequeños agricultores tienen una tasa de morosidad de 30%, pero en el caso de las empresas grandes (las más cuestionadas) el porcentaje es mayor.

Dice que no se puede tener tierras sin agua. ¿Qué proyectos de irrigación se destrabarán este año?
Creo que es posible que antes de fin de año se consolide Majes Siguas II. En los próximos días se firmará la adenda 13 donde se propone el cambio tecnológico de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas que ahorrará energía en favor del proyecto.

¿Y Chavimochic?
Estamos trabajando en la presa Palo Redondo, la obra está a un 70% de avance, pero está trabada por temas políticos y de corrupción. Se está buscando el mecanismo para terminar el saldo de obra como obra pública y así poner en valor 60 mil nuevas hectáreas. El destrabe sería para inicios del próximo año.

Respecto a presupuesto, su sector tiene un avance de 39,1% a la fecha. ¿Cómo acelerarán?
Estamos operativizando, poniendo a más gente especializada en el campo para evitar contratiempos y hacer un mal gasto. La idea es llegar a más de 90% de ejecución a diciembre.

¿Reestructurará el Minagri?
Ya le hemos manifestado a Conveagro que eso continúa. Hay que respetar los compromisos. La próxima semana también se cerrarán 81 acuerdos de los 88 que salieron de las mesas técnicas con los productores.

¿Qué se está priorizando desde su sector en la reconstrucción del norte?
Un plan integral de intervención de 19 ríos desde Piura a Ica con tres componentes: defensa ribereña, presas de laminación y reforestación. Estamos viendo que las presas, que cuentan con presupuesto por S/ 5 mil millones, se hagan en convenio de gobierno a gobierno.

Fuente: La República