19 septiembre 2022 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Debido a que la remuneración de los auxiliares, técnicos y especialista de dicha institución se mantienen congelados desde 2010

Trabajadores del Senasa irán a huelga nacional indefinida desde el 26 de septiembre

Trabajadores del Senasa irán a huelga nacional indefinida desde el 26 de septiembre
A ello se suma que el servicio que desarrollan se desenvuelve en lugares en lugares de difícil acceso y zonas declaradas en estado de emergencia en las ocho regiones naturales del país. Ello genera la necesidad de, además de la actualización de sus remuneraciones, la mejora de las condiciones en las que trabajan.

(Agraria.pe) El Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), iniciará desde este 26 de septiembre una huelga nacional indefinida, debido -según indican- a que las remuneraciones de los auxiliares, técnicos y especialistas de dicha institución se mantienen congeladas desde 2010, año en que se aprobó la escala salarial mediante Decreto Supremo N° 098-2010-EF.

A ello se suma, refieren, que el servicio que desarrollan se desenvuelve en lugares de difícil acceso y zonas declaradas en estado de emergencia en las ocho regiones naturales del país. “Ello genera la necesidad de, además de la actualización de sus remuneraciones, la mejora de las condiciones en las que trabajan. Si a ello se añade la enorme brecha salarial entre lo que percibe un técnico y auxiliar con respecto a los ejecutivos, se aprecia el profundo y grave deterioro del clima laboral institucional”.

El Sindicato de Trabajadores del Senasa indicó que dichas necesidades fueron expuestas por ellos en los sucesivos pliegos de reclamos presentados desde 2014, recibiendo de las diferentes gestiones “pasmosa indiferencia”. Agregó que frente a la negativa de ofrecer propuestas de solución, acudieron al arbitraje para solucionar los pliegos de los años 2015 y 2016. El uso y abuso del mecanismo de impugnación del laudo arbitral por parte de la entidad, lo convirtió en un pleito de nunca acabar.

Agregó que con la aprobación de la ley N° 31188, que permite la negociación de peticiones económicas en el sector estatal, creyeron en un cambio de la política laboral de la institución, pero grande fue la sorpresa al constatar que la falta de voluntad persiste como una amenaza para dicha entidad.

“Si antes asumimos que era la desidia el motor de su conducta, hoy no tenemos dudas de la mala fe en su actuar. El ‘olvido’ del área de Recursos Humanos en registrar nuestro pliego 2021, en el módulo creado por la Ley, es un grave síntoma de ello”, señala el comunicado del Sindicato.

Añade que al retomar el pliego del año 2019, en etapa de trato directo y conciliación, la entidad persistió en su negativa a resolver sus demandas. “Frente a ello en asamblea general extraordinaria del 6 y 12 de septiembre, acordamos en mayoría por ejercer el derecho a la huelga de forma indefinida a partir del día 26 de septiembre del presente año. Convocamos a todas nuestras bases a nivel nacional a sumarse resueltamente a la medida”.

En los últimos años el Senasa ha sido debilitado
La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), destacó que los logros que los productos agrarios de exportación han alcanzado se deben a dos factores fundamentales, la inversión privada y el funcionamiento de un eficiente Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria, reconocido internacionalmente, que en nuestro caso lo constituye el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Señaló que pese a lo importante que es el Senasa para la economía peruana y para el bienestar de millones de peruanos, en los últimos años esta entidad del Estado no ha sido fortalecida, por el contrario, ha sido debilitada limitando su posibilidad de ejecutar eficientemente sus programas de control de plagas y enfermedades en plantas y animales en todo nuestro territorio nacional.

Agregó que el precario sistema laboral que sufre el Estado ha tomado también como víctima al Senasa, lo que ha hecho que muchos de los talentos profesionales que por años se formaron en esta institución fugaran hacia el sector privado para buscar mejoras remunerativas.

“La reciente publicación por parte del Sindicato de Trabajadores del Senasa sobre el inicio de una huelga indefinida si no se atienden sus demandas, las cuales vienen tratando desde el 2019, no hace otra cosa que desnudar la incapacidad que tiene el actual gobierno para gestionar al sector agrario del País”, manifiesta ProCitrus.

En ese sentido, el gremio demandó a los ministros que actúen de manera inmediata para solucionar los problemas que se suscitan en este organismo estratégico del Estado Peruano, de lo contrario se pondrá en grave riesgo la sanidad agraria y pecuaria del país, creando una amenaza a la seguridad alimentaria de nuestra patria, desprestigiándonos ante la comunidad internacional y poniendo en peligro los protocolos de acceso a mercados que mantenemos con las principales economías del mundo.

“Los peruanos merecemos a un Senasa eficiente que nos garantice alimentos sanos e inocuos que mejoren la calidad de vida de nuestras familias”, finaliza el comunicado de ProCitrus.

 

Etiquetas: Senasa