26 noviembre 2010 | 07:44 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En 2011

TRABAJADORES DE POMALCA ADQUIRIRÍAN 35% DE LA AZUCARERA

TRABAJADORES DE POMALCA ADQUIRIRÍAN 35% DE LA AZUCARERA

Comprarían a mitad de precio las acciones del Estado.

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 26 Noviembre (Agraria.pe) Aunque todavía Proinversión está en proceso de valorizar las acciones de la Empresa Agroindustrial Pomalca SAA, sus trabajadores ya advirtieron que comprarían el 35% de esos títulos, actualmente en manos del Estado.

 

Así lo informó el secretario de la Asociación de Trabajadores para la Compra de las Acciones del Estado en Pomalca, José Vargas Córdova, quien adelantó que negocian “un acuerdo con el Estado” para que les venda sus acciones a la mitad del valor nominal, es decir, S/. 0.50 cada una.

 

Según José Vargas, el desembolso de más de S/. 100 millones que hará el Grupo Oviedo (como parte de la deuda a los trabajadores) servirá para comprar el 35% de las acciones que el Estado posee en la azucarera.

 

“Entonces nosotros tendríamos el 35% de las acciones, el grupo Oviedo otros 35% y el resto de las acciones entre los pequeños grupos. Estaríamos compartiendo el manejo de la empresa”, explicó.

 

Informó que la compra de las acciones se realizaría en marzo del próximo año. “Estamos exigiendo que primero se resuelva la denuncia contra el director de Proinversión (León Ballén) por malos manejos y después pasemos a la venta de acciones”.

 

“No queremos que el Estado nos regale sus acciones, sino que nos venda a precios justos”, señaló. 

 

La importancia del Patrimonio Azucarero

 

Para José Vargas, el Régimen de Protección Patrimonial Azucarero ha servido para que Pomalca alcance los niveles de producción y productividad actuales (8 mil sacos de 50 Kg. diarios, gracias a una productividad de 120 TM por Ha).

 

“Pomalca está cancelando sus deudas a la SUNAT, a ESSALUD y a las ONP (Oficinas de Normalización Provisional).  Entonces, lo que queremos es que se amplíe el Patrimonio Azucarero un año más para consolidar la empresa y para que se termine de pagar a los trabajadores al 100%”, señaló.

 

 

Vargas opinó que la ampliación del Patrimonio Azucarero le permitirá en 2011 a Pomalca comenzar a producir azúcar blanca (hasta ahora sólo procesan azúcar rubia), instalar una fábrica de alcohol y expandir sus áreas de cultivos a 1 mil Has (orientadas a la exportación). 

 

La Comisión Agraria del Congreso aprobó el 5 de noviembre pasado el Proyecto de Ley 4363/2010, mediante el que establece la ampliación del Régimen Patrimonial Azucarero del 31 de diciembre de 2010 a la misma fecha el año que viene. La norma obliga a las azucareras a vender aquellas acciones que pertenecen al Estado.

 

 

Datos:

 

Vargas Córdova precisó que desde hace quince años la empresa Pomalca tiene una deuda con sus 3,2 mil trabajadores de unos S/. 220 millones (en salarios y CTS), de las que el Grupo Oviedo ha desembolsado S/. 30 millones en enero pasado.