19 octubre 2010 | 10:09 am Por: Arturo Córdova apellido

Semillas de calidad para productores nacionales

TQC IMPORTA SEMILLAS HÍBRIDAS DE HORTALIZAS DE JAPÓN

TQC IMPORTA SEMILLAS HÍBRIDAS DE HORTALIZAS DE JAPÓN

Sakata es la primera compañía japonesa en comercializar semillas de hortalizas y flores para otros continentes. Asimismo, la empresa nacional informó que traerá otras nuevas tecnologías (injertos) para el agro nacional 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 19 Octubre (Agraria.pe) Gracias a una alianza estratégica con la transnacional japonesa Sakata, la empresa nacional Tecnología Química y Comercio (TQC) introdujo cerca de 500 Kg. de semillas híbridas de hortalizas de primera calidad al mercado interno, tales como: brócoli maratón, brócoli imperial, zanahoria caroline, pepinillo slice max, ají ancho caballero, sandía daytona, entre otros. 

 

Según el gerente técnico de la Línea de Semillas (TQC) Ing. Carlos García Quiñónez, la productividad de las semillas híbridas de hortalizas supera a las semillas tradicionales (“entre 20% a 80% más”) dependiendo del producto.

 

“Por ejemplo, la cosecha de una hectárea de zanahoria ‘tradicional’ puede arrojar de 200 a 250 sacos de zanahoria (de 100 Kg.). Mientras que una hectárea de zanahoria (de semillas híbridas) puede cosechar hasta 350 sacos”, explicó.

 

Asimismo, García Quiñónez informó que con las semillas híbridas de zanahoria la cosecha de primera calidad alcanza el 50%. “A diferencia de una variedad de zanahoria de polinización abierta que alcanza sólo 30%”.

 

El gerente técnico de la Línea de Semillas (TQC) informó que, en cuanto al control de  plagas y enfermedades, las semillas híbridas “ahorran” hasta un 20% en agroquímicos.

 

Distribución a nivel nacional

 

“Hemos distribuido semillas híbridas de zanahoria en Huaral y Chimbote. El brócoli en Tacna, Tarma y Arequipa. Sandía en Tacna. Ají Ancho en Arequipa e Ica”, informó García Quiñónez.

 

Según Carlos García, TQC espera incrementar sus ventas locales de semillas híbridas de hortalizas en un 40% para el próximo año.

 

Más variedades para el 2011

 

Dentro de la visión general de traer nuevas tecnologías al mercado local en pos de una buena productividad y comercialización de productos agropecuarios de calidad, TQC informó que seguirá importando al mercado local nuevas semillas híbridas en el 2011, como: col, coliflor de verano y de invierno, cebolla amarilla para exportar, y ajíes. 

 

“Vamos a traer nuevas tecnologías, como injertos en plantones de tomate y capcicum, para combatir la enfermedad de suelo: nemátodos. Esta tecnología la tiene SAKATA Brasil, y lo tenderemos en un par de años por lo menos”, anotó. 

 

Datos importantes

 

- Las importaciones de los 500 Kg. de semillas híbridas de hortalizas alcanzaron los US$ 500 mil FOB.

 

Importaciones de semillas de hortalizas de enero – agosto 2010

 

 

DESCRIPCION ARANCEL

Peso Bruto (t)

Valor CIF

(Miles US$)

SEMILLAS DE ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA)

4,6

202,4

SEMILLAS DE COLES, COLIFLORES, BROCOLI, NABOS Y DEMAS HORTALIZAS DEL GENERO BRASSICA

0,4

46,5

SEMILLAS DE PLANTAS HERBACEAS UTILIZADAS PRINCIPALMENTE POR SUS FLORES

0,0

39,6

DEMAS SEMILLAS DE HORTALIZAS

1,2

14,8

SEMILLAS DE CEBOLLAS, PUERROS (POROS), AJOS Y DEMAS HORTALIZAS DEL GENERO ALLIUM

0,1

8,2

DEMAS SEMILLAS DE PLANTAS HERBACEAS UTILIZADAS PRINCIPALMENTE POR SUS FLORES

0,0

6,6

SEMILLAS DE LECHUGA (LACTUCA SATIVA)

0,1

3,2

SEMILLA DE GIRASOL PARA SIEMBRA

0,0

0,3

Total

6,4

321,5

 

Fuente: Aduanas