Los representantes de los once países que aspiran a conformar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se reunieron durante diez días en Lima. ¨Hubo progresos¨ también en otros cinco capítulos. Las conversaciones sobre el acceso a mercado de los productos agropecuarios todavía no comenzaron. Anunciaron que esperan la incorporación de Japón al bloque.
Por: Redacción
Lima, 27 de mayo de 2013 (Agraria.pe) Las negociaciones sobre el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del futuro Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) progresaron en su última ronda, celebrada en Lima del 15 al 24 de mayo. No obstante, las que atañen al acceso a mercados producto por producto agropecuario todavía no han comenzado.
Así lo informó Edgar Vásquez, jefe de negociación de Perú, en rueda de prensa, tras el cierre de las XVII Ronda de Negociaciones del TPP. ¨Durante la ronda en Lima los negociadores han trabajado en temas y en muchas áreas y han hecho bastante progreso en capítulos tales como: medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, reglas de origen y temas legales e institucionales¨, dijo.
Al mismo tiempo, agregó que reconocieron que el TPP tiene todavía retos pendientes en materia de propiedad intelectual, medio ambiente y competitividad.
Consultado sobre cómo se había negociado el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias y si se habían negociado cuotas o aranceles para productos agropecuarios, Vásquez respondió que se discutió la forma en que los países proceden para poder elaborar regulaciones técnicas. ¨En el grupo de medidas sanitarias y fitosanitarias, se disponen algunas reglas de procedimientos para evitar que se constituyan obstáculos injustificados al comercio¨, dijo.
¨En estos casos, las negociaciones son de principios horizontales. Es decir, no se abarcan producto por producto. En el caso de acceso a mercado, sí se hace una discusión producto por producto en la que se determinan los períodos en función de los intereses de los países. Como comprenderán, ninguno de esos temas aún está cerrado. Estamos en el proceso y el interés del Perú es un interés exportador en materia de alimentos¨, afirmó.
Japón
Por otro lado, Vásquez confirmó la intención de Japón en unirse a las negociaciones. Al respecto, manifestó el interés de los once países integrantes sobre su integración. ¨Cuando ingrese (a las rondas), Japón podría hacer proposiciones¨, sostuvo y agregó: ¨Estamos pensando en cómo acomodar una adecuada y fructífera participación de Japón en el proceso¨.
La próxima ronda del TPP se realizará en Malasia del 15 al 25 de julio.
Datos
- Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, unos 1.100 representantes de los once países integrantes (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) se acreditaron a la VII ronda.
- Las negociaciones (que comenzaron hace 3 años) estuvieron enfocadas en 17 grupos técnicos: Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Medio Ambiente, Compras Públicas, Políticas de Competencia, Asuntos Laborales, Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Medidas Disconformes, y Asuntos Legales e Institucionales.
- Los países que participan del TPP concentran el 30% del PBI mundial, el 25% del comercio mundial y el 28% del comercio exterior peruano.