26 mayo 2017 | 09:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Declaraciones de Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica

“Todos los años hablan que el negocio del espárrago se acabó, y eso es falso”

“Todos los años hablan que el negocio del espárrago se acabó, y eso es falso”

Durante la clausura del Siagro Norte, el funcionario destacó la capacidad de crecimiento y recuperación del segmento agroexportador. Repasó la actualidad de los principales cultivos. 

(Agraria.pe) Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, llegó a Piura ayer para clausurar el Simposio Internacional del Agro (Siagro Norte) que se desarrolló en esta ciudad del 23 al 25 de mayo. En principio, dijo que al estar en tierra piurana se daba cuenta de lo diferente que es la realidad comparada con el relato que muestran los noticieros, pues estos se empeñan en mostrar a la ciudad norteña como un lugar devastado y plagado por el dengue. Sin embargo, la verdad es otra. “Piura se ha hecho conocida en el mundo por la calidad de su producción y es protagonista de la agroexportación peruana”, sostuvo. 

Resaltó que en tanto otros sectores económicos como la minería, industria y construcción pueden estar enfrentando crisis, eso no sucede en el agro. “Puede caer el precio del café, pero sube el resto y compensa con creces la caída del café que fue nuestro principal producto de agroexportación, hoy no lo es, ahora es el espárrago, la palta. Son casi 6 mil millones de dólares exportados al año cuando en los años 90 no llegábamos ni a 300 millones”, apuntó. 

Espárrago
Al abordar la actualidad de los principales cultivos, Cillóniz se refirió especialmente al espárrago. “Todos los años hablan que se acabó el negocio. Eso es falso”, reclamó. Y recordó que el espárrago fresco en Ica está en una producción de 120 mil toneladas y su valor alcanza 120 millones de dólares (600 millones dólares en exportaciones totales), lo que convierte a Perú en el principal exportador mundial de este producto. 

De hecho, el gobernado iqueño recordó que en Ica se están buscando nuevas tierras para sembrar espárrago, y consideró que aún hay mucha agricultura precaria que debe modernizarse. Apuntó además la paradoja que en este caso particular el valor agregado del producto sea su condición de fresco, pues el espárrago en conserva vale mucho menos. 

Uva y palta
En cuanto a la uva de mesa aclaró que no hay crisis en el sector, salvo baches mínimos. “Constaté con viveros aquí que producen plantones de vid y están muy fuertes. Los viveros peruanos son la mejor fuente para pronosticar crecimiento y creo que creceremos en uva, palta, cítricos y arándanos”, refirió.

Sobre la palta resaltó que está viviendo un momento de precios altos y que encaja perfectamente en la tendencia por productos saludables a partir de eventos como el envejecimiento europeo y la crisis de obesidad en Norteamérica, que hacen que grandes cantidades de gente cambie sus hábitos de consumo. Otro factor es el surgimiento de clases medias masivas como la de China, donde los pobres dejan de comer arroz, un producto de bajo valor, para empezar a consumir frutos y hortalizas. Así se explica que, por ejemplo, con mayor oferta, el precio de la palta siga subiendo. 

Arándanos y más
En el caso de los arándanos, estimó que ha tenido cifras espectaculares en poco tiempo, aunque hubo algunos problemas con productores tardíos. Aun así el producto se encuentra en fase explosiva y le espera un futuro de gran protagonismo en la agroexportación peruana. 

Asimismo, descartó crisis en cítricos y consideró que las granadas tienen mucho por crecer, así como el mango de Piura que se está consolidando. En donde sí vio un panorama borrascoso es en el café, pues los precios son erráticos y no ha logrado recurarse desde que en 2011 alcanzara el pico de exportación de 1,600 millones de dólares. 

Etiquetas: esparragos