19 junio 2019 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular de Conveagro, Clímaco Cardenas

“Todo el Perú agrario reconoce que tenemos un Minagri que no sirve al pequeño productor”

“Todo el Perú agrario reconoce que tenemos un Minagri que no sirve al pequeño productor”

Líder del gremio de productores aplaudió decisión de la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, de reestructurar su cartera.

(Agraria.pe) La semana pasada la titular del Ministerio de Agriculura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, indicó que fruto del consenso con los gremios agrarios en las mesas técnicas de trabajo para abordar las problemática del sector, se elaboró una propuesta de ley de reestructuración de dicha cartera.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, salió al frente para respaldar la medida ya que señaló que la reestructuración de dicha cartera es una necesidad que todos reconocen.

“Todo el Perú agrario reconoce que tenemos un Ministerio de Agricultura que no sirve al pequeño agricultor que son el 98% de los productores, esa una consideracion importante y creo que ahí tiene que nacer el primer juicio de valor”, sostuvo.

Sobre las voces de algunos sectores que están en desacuerdo con esta reestructuración así como de la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Desarroll Agrario, Clímaco Cárdenas indicó que se trata de un grupo de poder a los que les genera miedo este cambio ya que se convertiría en un ministerio sensible y de servicio a los pequeños agricultores.

“El miedo que tienen a esta reestructuración implica que han tenido un ministerio desarrollado a su medida, el cual atiende solo al 2% de los productores del Perú y no a las grandes mayorías, sin embargo con un legítimo derecho de los pequeños productores ahora estamos exigiendo recibir atención por parte del Ministerio, tener a los funcionarios en el campo sirviendo a los agricultores y ganaderos del Perú”, sostuvo.

Agregó que este cambio sacará a ese grupo de poder de su sociedad de bienestar, además acabaría con la corrupción que existe en esa Cartera (procesos por descolmatación millonarios, dinero de Agrobanco, entre otros) que compromete a varios funcionarios y exfuncionarios que tienen que responder a la justicia. “Ese grupo corrupto, los cuellos verdes del Minagri, son los que se resisten al cambio”.

Asimismo, dijo que los actuales viceministerios, que nunca han servido a los pequeños productores, tienen que desaparecer y deben forrmarse unidades operativas que inmediatamente solucionen los problemas de los productores. “Esa nueva visión -redimensión del Ministerio de Agricultura- tiene que recoger la necesidad real de los productores de Perú y no de unos pocos”.

“Una de las consideraciones más importantes es que el Viceministerio de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario, así como el Viceministerio de Servicios Agrarios, tienen que recoger en sus funciones lo que van a hacer (estadísticas, planificación, titulación, servicios, entre otros) y todos esos brazos operativos que hasta hoy tiene el Ministerio de Agricultura ociosos que se interponen en sus funciones y solamente han sido generados para acomodar a los trabajadores cambien en su estructura, eso es lo que se ha logrado con la lucha y tiene que darse”, finalizó.