24 agosto 2010 | 10:33 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Evalúan cuánto costará el agua

TODAVÍA NO HAY FECHA PARA LA LICITACIÓN DE LA TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

TODAVÍA NO HAY FECHA PARA LA LICITACIÓN DE  LA TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Desmienten que el 15 de septiembre se lleve a cabo. Afirman que se trató de un error de difusión

Por: Manuela Zurita

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) Todavía no se sabe cuándo se lanzará la licitación de la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, ubicado en La Libertad.

Así lo informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) que explicó que la semana pasada, a través de la prensa, se difundió de forma errónea que el concurso sería abierto el próximo 15 de septiembre. Según la oficina de comunicaciones de esa institución, la fecha corresponde a la licitación del Proyecto Especial Majes Siguas II.  

El proyecto de prefactibilidad de la primera fase de la Tercera Etapa de Chavimochic fue aprobado y actualmente se espera que el Ministerio de Agricultura (MINAG) Proinversión y el Gobierno Regional de La Libertad definan el modelo de recuperación de la inversión, informó una fuente del Proyecto. 

Agregó que esta decisión se evalúa en coordinación con los usuarios del agua del Proyecto, que son en su mayoría empresas agroexportadoras. Entre ellas, Danper Trujillo SAC y Camposol S.A.

En ese sentido, apuntó que entre las modalidades de retorno existe la posibilidad de fijar un aumento del precio del agua, por la que hoy las empresas agrícolas pagan US$ 0,2/m3.

Trascendió que ese monto alcanzaría los US$ 0,60, según fuentes consultadas por Agraria.pe.

Detalles

Según explicó Amilcar Gaita, gerente técnico de la tercera etapa del proyecto, Chavimochic la tercera etapa contempla la irrigación de 35 mil Has en el Valle del Moche, ubicadas entre el río Santa y la ciudad de Trujillo.

Explicó que para ser incorporadas al Proyecto se prevé la construcción de la represa de Palo Redondo, que tendrá una capacidad útil de 120 millones de m3 de agua y de 200 millones de m3 en total.

De las 35 mil Has, 27 mil Has ya están vendidas a grandes empresas agroexportadoras, resaltó.

Adelantó que la segunda fase de la tercera etapa del Proyecto programa ampliar la capacidad de ese embalse a 300 millones de m3 de capacidad útil y 400 millones de m3 en total. En esta fase se prevé la construcción de un canal que lleve el agua del Valle Moche al Valle Chicama.
 
Esta ampliación permitiría mejorar el riego de 50 mil Has, de las que 20 mil Has se beneficiarían directamente (es decir serán irrigadas con agua del embalse). El resto, las 30 mil Has, las aprovecharán indirectamente. Gaita aclaró que seguirán regándose con agua del río Santa, aliviando la demanda hídrica de la totalidad de hectáreas en cuestión.

Entre áreas de mejoramiento y áreas nuevas el Proyecto contempla irrigar unas 144,3 mil Has.  

Más de: Negocios