03 agosto 2010 | 11:41 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Ventajas para el Perú

TLC CON COREA DEL SUR FAVORECERÁ LAS AGROEXPORTACIONES

TLC CON COREA DEL SUR FAVORECERÁ LAS AGROEXPORTACIONES

Asimismo, los principales productos hidrobiológicos nacionales ingresarán con arancel cero al mercado coreano

Por: Luis Omar Paredes

Lima, 03 Agosto (Agraria.pe) Las negociaciones del Perú y Corea del Sur para un tratado de libre comercio tuvieron buenos resultados para las exportaciones agropecuarias y pesqueras nacionales. 

Y es que según el director de Asuntos Bilaterales Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) Carlos Posada Ugaz, el Perú logró “un acceso comercial mejor que el esperado” en productos pesqueros y agrícolas en las negociaciones con el Gobierno de Corea del Sur. 

“Con Corea del Sur se lograron 100 exclusiones en productos agrícolas que no son altamente sensibles para el Perú. Por ejemplo, con el TLC que firmaron con Chile les excluyeron 400 productos agrícolas, como: manzanas, papel, entre otros”, comentó. 

Es importante señalar que entre las 100 partidas mencionadas que se excluyeron en las negociaciones figura el arroz, alimento sensible para dicho país asiático, que no negoció en ninguno de sus anteriores acuerdos con otros países. No obstante, los principales productos agroexportadores del Perú (uva fresca, tara, maca, café) seguirán ingresando al mercado coreano sin inconvenientes.

Por otra parte, Posada Ugaz aseguró que el ingreso de productos hidrobiológicos nacionales al mercado coreano está garantizado, luego de “solucionar” las objeciones coreanas de no aceptar productos que provengan de barcos de otra nacionalidad, pese a que la extracción provenga de mar peruano. “Ingresarán con cero arancel desde el primer día un gran número de partidas y el resto será progresivo hasta un máximo de 10 años”, apuntó.

Asimismo, el director de Asuntos Bilaterales Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) informó que el Perú tendrá que flexibilizar el acceso a los vehículos coreanos. “Esto no nos perjudica porque no tenemos industria en este sector y porque habrá mejores ofertas en el mercado interno”, agregó.

Breve revista de las exportaciones a Corea del Sur 

Según los datos de PROMPERÚ Exportaciones en el periodo enero–mayo 2010, las exportaciones agropecuarias a Corea del Sur se redujeron en 35,5%, respecto al mismo periodo del año anterior; por lo que sólo se alcanzó los US$ 564 millones FOB aproximadamente. El principal producto que se envió al mercado coreano (durante dicho periodo) es la uva fresca (32,2%) seguido por las exportaciones de tara (mucílago de semilla de tara) con un 16,1%.

Por otro lado, (hasta mayo) las exportaciones de productos hidrobiológicos alcanzaron los US$ 5,2 millones FOB; es decir, 16,3% más respecto enero–mayo 2009. Siendo el molusco conservado el principal envío a Corea del Sur (33,5%) y los calamares y potas congelados (33,2%) según estadísticas de PROMPERÚ. 

Datos importantes:

  • El TLC Perú – Corea del Sur es el segundo pacto comercial que el gobierno coreano suscribe con un país latinoamericano, luego del Tratado firmado en 2003 con Chile.
  • Corea del Sur y la Unión Europea (UE) cerraron en julio de 2009 las negociaciones y firmaron en octubre el tratado de forma provisional. Asimismo, Corea del Sur firmó el TLC con EEUU en 2007, aunque el pacto comercial está en espera de ser ratificado por los parlamentos de ambos países.