11 julio 2018 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Irán a sustentar conversión de Agrobanco a Mi Agro S.A.

Titulares del MEF y Minagri se presentarán mañana ante comisiones de Economía y Agraria del Congreso

Titulares del MEF y Minagri se presentarán mañana ante comisiones de Economía y Agraria del Congreso

Hay incertidumbre en los pequeños productores a nivel nacional quienes no saben si habrá créditos financieros para iniciar sus campañas.

(Agraria.pe)
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión Agraria sesionarán mañana de manera conjunta, ante la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, y de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, quienes sustentarán el proyecto de Ley que busca la conversión del Banco Agropecuario (Agrobanco) a Mi Agro S.A.

Al respecto, la titular de la Comisión Agraria, Gladys Andrade, destacó la presencia de ambos ministros para que detallen lo que está pasando con Agrobanco y expliquen, lo que, a su entender, es la liquidación de dicha entidad.

“Desde la Comisión Agraria queremos que Agrobanco continúe y apoye al pequeño  agricultor, tarea que no está haciendo hasta al momento. En la reunión, los congresistas de las dos comisiones y ambos ministros discutirán y analizarán la mejor solución para apoyar al agro en el país”, sostuvo.

Por su parte el congresista Federico Pariona (miembro de la Comisión Agraria), indicó que hay una crisis muy preocupante por parte de los pequeños productores a nivel nacional quienes no saben si habrá créditos financieros para poder iniciar sus campañas.

“Tenemos una institución como Agrobanco que está pasando momentos difíciles, pero es un tema de debate y estamos aquí para buscar alternativas. El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para cerrar Agrobanco y crear una entidad de segundo piso”, comentó.

Agregó que cuando se revisa el proyecto de Ley  hace entender que se busca crear una entidad de segundo piso para que después, seguramente, se tercerice toda la atención a los pequeños productores.

Pariona indicó que la anterior presidenta de Agrobanco, Jane Montero, dijo que la entidad había recuperado cerca de S/ 300 millones de las deudas que le tenían, por lo que solamente quedaría S/ 750 millones de cartera pesada.

En ese sentido, sostuvo que había presentado un proyecto para reestructurar las deudas de Agrobanco y así  facilitar el pago a los pequeños productores.

De cerca de 2.2 millones de pequeños productores que existen en nuestro país, un millón buscan ser atendidos por alguna entidad financiera del Estado.

“El Ejecutivo propone inyectar S/ 100 millones con el fondo MI Agro S.A., con esa cantidad solo estarías atendiendo a 10 mil productores, es decir al 1% del total de los productores que buscan ser atendidos por un banco de fomento, esto  siempre y cuando el total de ese dinero sea integro para otorgar créditos”, manifestó.
Etiquetas: Agrobanco
Más de: Política