27 mayo 2022 | 09:13 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Gobierno asignó S/ 348 millones al Midagri para llevar adelante la adquisición del insumo en el mercado internacional

Titular del Midagri solicita a Contraloría control concurrente en compra y distribución de fertilizantes

Titular del Midagri solicita a Contraloría control concurrente en compra y distribución de fertilizantes
El ministro Javier Arce informó que el fertilizante se entregará a los agricultores “en forma de donación”. Sin embargo, días atrás el premier Aníbal Torres había dicho que el Estado no regalaría el fertilizante, sino que lo vendería a costo social.

(Agraria.pe) Como parte de la política de transparencia y lucha contra la corrupción, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, solicitó mediante oficio a la Contraloría General de la República, realizar una acción de control concurrente en el proceso de adquisición y entrega de fertilizantes a los productores agrarios.

De acuerdo al oficio No. 039-2022-Midagri/DM, el titular remite el documento a la jefa de Control Interno Institucional, en el cual solicita la intervención del control concurrente en el proceso de compra y distribución de fertilizante nitrogenado (UREA), autorizado por Decreto de Urgencia No. 013-2022, a cargo del Programa Productivo Agrario Rural (Agro Rural), y “todos los procesos de contrataciones públicas que se realicen en el sector”.

Según el Midagri, de esta manera, el ministro Arce ratifica la voluntad política de llevar adelante un proceso limpio y transparente en la adquisición de este insumo agrícola, a fin de atender las necesidades de los productores en la campaña agrícola 2022-2023.

Como se sabe, la semana pasada, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia que asignó al Midagri la suma de S/ 348 millones para adquirir en el mercado este importante fertilizante, a favor de los productores agrarios menos favorecidos, cuyo monto incluye gastos operativos en la distribución para agricultores que conduzcan unidades agropecuarias de hasta 05 hectáreas.

La misma norma establece que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), organismo adscrito al Midagri, viene trabajando en el plan de distribución de los fertilizantes.

Instalarán comisión de alto nivel para atender demanda alimentaria
En otro momento, Fernando Arce indicó que desde el Midagri se está trabajando las 24 horas para atender la demanda alimentaria del país. Para ello, se está articulando de forma multisectorial.

Al respecto, señaló que "se ha propuesto la instalación de una comisión de alto nivel liderada por el premier, e integrada por el Midagri, Midis, Produce, y Mincetur para que, de forma conjunta, sea transparente la compra de urea".

"Trabajamos para que el fertilizante llegue lo más pronto posible, el cual se entregará a nuestros agricultores en forma de donación", precisó. Esta declaración va en un sentido distinto a lo anunciado por el premier Aníbal Torres, quien declaró días atrás que el fertilizante adquirido por el Estado no se regalaría sino que se vendería a un precio social. “No todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, dijo al culminar un Consejo de Ministros descentralizado.

Finalmente, el titular del Midagri informó que "se está presentando la propuesta de decreto supremo para incorporar la quinta disposición complementaria que aprueba el fondo AgroPerú, donde el Estado Peruano respaldará a nuestros agricultores de diferentes regiones".

 

Etiquetas: midagri