(Agraria.pe) En el marco del GORE EJECUTIVO - Reunión Ejecutiva: “Consolidando las agendas territoriales”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, se reunió con autoridades de doce regiones y les brindó asistencia técnica a través de la plataforma técnica sectorial con el fin de impulsar los proyectos agrarios en beneficio de las mujeres y hombres del campo.
Durante las sesiones de trabajo, realizadas en el Centro de Convenciones San Borja, el titular del Midagri expresó el compromiso del sector para atender las necesidades de los productores agrarios y en la atención de los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos en favor de la Agricultura Familiar.
En su discurso inicial, el ministro Zea ratificó que las acciones de su ministerio se enfocarán en encaminar e impulsar la Segunda Reforma Agraria y pidió a las autoridades mayores mecanismos de articulación con los GORES y las organizaciones del campo, con el propósito de promover el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Una de las primeras reuniones fue con el gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, donde se trató acerca de proyectos de recursos hídricos que se desarrollan en la región.
El ministro recalcó el compromiso del sector en el diálogo y el consenso con todas las autoridades para trabajar por los hombres y mujeres del campo, principal preocupación del ministerio.
Seguidamente, el ministro, acompañado de los viceministros Juan Altamirano y Walter Obando, así como el jefe de gabinete del Midagri Javier Bobadilla, sostuvo un encuentro con el gobernador regional de Puno, Germán Alejo, para tratar la ejecución de proyectos hídricos, entre los que se encuentra la instalación de sistema de riego en el distrito de Ilave.
También se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén y sus funcionarios, para abordar proyectos regionales del sector, especialmente proyectos de irrigación, donde esa región es una de las principales zonas agroexportadoras del norte del país. Uno de los temas centrales fue el destrabe de las obras de Palo Redondo.
Asimismo, el ministro Zea se entrevistó con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, para tratar en torno a las acciones de mejoramiento de capacidades en el desarrollo de la producción agrícola, cadenas productivas, replanteamiento de créditos, entre otros.
A mediados de la mañana, el ministro se entrevistó con el gobernador regional de Piura, Servando García y los funcionarios de ambas entidades pusieron énfasis de obras en favor del campo.
Al final de la tarde, el ministro también un reunió con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón y sus funcionarios, en cuya cita pasaron revista de los diversos proyectos en la región, principalmente en materia de riego (proyecto Pacucha) para incrementar las áreas de cultivos, como quinua y la búsqueda de nuevos mercados.
Además, mantuvo una sesión de trabajo con gobernador de Moquegua, Zenón Cueva, en la cual se abordaron temas como sistemas de riego de Lomas de Ilo y de Coala.
Seguidamente, se entrevistó con el gobernador de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, a quien expresó apoyo en proyectos de producción orgánica de papa nativa, palta y quinua (para exportar), y la instalación de sistema de riego tecnificado. También se abordó una mayor presencia del Agrobanco para la provisión de créditos y la revisión de expedientes de proyectos de irrigación como Rumichaca y otros en zonas altas de la región para que sean financiados por el Midagri.
Asimismo, dialogó con los gobernadores regionales de Lima, Ricardo Chavarria Oria, y de San Martín, Pedro Bogarín, con quienes la agenda de trabajo fue proyectos de desarrollo agrario, obras de riego, impulso de la actividad ganadera y mayor acceso a mercados, lo que coadyuvará en ingresos a las familias del campo.
Del mismo modo, el ministro sostuvo reuniones con funcionarios de los Gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali y Pasco para examinar iniciativas para impulsar actividades agrarias.