15 marzo 2023 | 09:38 am Por: Redacción

Durante su visita en San Martín

Titular del Midagri, Nelly Paredes inspeccionó áreas de cultivos e infraestructura de riego impactada por lluvias

Titular del Midagri, Nelly Paredes inspeccionó áreas de cultivos e infraestructura de riego impactada por lluvias
A través de "Con Punche Perú", se tiene habilitado S/ 330 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, llegó a la región San Martín e inició la inspección de las áreas de cultivos, que resultaron afectadas por las intensas lluvias y desbordes de ríos, como los impactos en los sistemas de riego y bocatomas.

“Vamos a identificar las prioridades y luego de la evaluación, activaremos rápidamente la ayuda para atender a las áreas con afectación. Es cierto que existen varios expedientes de obras que se encuentran pendientes y conocemos las grandes brechas existentes a nivel nacional y en esta región. En este momento, nuestra prioridad es atender a los agricultores que han resultado impactados por los fenómenos naturales”, afirmó.

Dijo que a través de "Con Punche Perú", se tiene habilitado S/ 330 millones que serán destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego, y “estamos gestionando presupuestos para trabajar en convenios con las juntas de usuarios; en el caso de que cuenten con maquinarias, vamos a facilitar combustible, y las que no tuvieran (maquinarias) las alquilaremos para las tareas de descolmatación de drenes y canales de riego”, sostuvo.

Además, la titular del sector ratificó que ya se encuentra activado el Seguro Agrícola  Catastrófico (SAC), que permite a los productores acceder a una indemnización de S/ 800 por cada hectárea de cultivo afectada por los fenómenos climáticos, y representa un seguro gratuito financiado al 100 % con recursos del Estado 

Asimismo, aclaró que no existe ninguna restricción o requisito previo para ser beneficiario del SAC. Si el productor recibió algún bono no está impedido que sea sujeto al SAC. Tampoco se requiere que se encuentre previamente empadronado.

Al abordar el abastecimiento de productos alimenticios, la ministra destacó el martes el  ingreso de más de 10 mil toneladas de alimentos a los mercados mayoristas, volumen que es una mejora significativa en comparación al día lunes. “Si bien es cierto se registra una nueva alza en su precio por kilogramo, sus stocks se han incrementado hoy martes entre 20% a 70%”, puntualizó.

En su jornada de trabajo, la ministra Nelly Paredes del Castillo, inspeccionó la irrigación de Combaza en el distrito de Morales, así como la bocatoma de Santa Rosa, en el distrito de Catatachi. También visitó la bocatoma de Ahuashiyacu, ubicada en el distrito Banda de Shilcayo, e igualmente en Moyobamba y Nuevo Cajamarca. Todas estas zonas han sido impactadas por los fenómenos naturales.

 

Etiquetas: midagri