18 diciembre 2020 | 09:42 am Por: Redacción

Participó del lanzamiento de los Programas Semillas de Calidad y Ganadería Nacional

Titular del Midagri, Federico Tenorio, inspeccionó obras en Junín y entregó maquinarias a productores

Titular del Midagri, Federico Tenorio, inspeccionó obras en Junín y entregó maquinarias a productores
Ministro coordinó proyectos de inversión de la "Agenda Junín", destinados a potenciar la reactivación económica desde el ámbito agrario y riego.

(Agraria.pe) Una intensa jornada de trabajo realizó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, en la región Junín a donde acudió para inspeccionar una serie de trabajos, servicios y maquinarias que ofrece el sector a los productores de la agricultura familiar en esta zona del país.

El titular de Agricultura sostuvo una serie de reuniones con las autoridades regionales y locales con el propósito de coordinar proyectos de inversión de la denominada Agenda Junín, destinados a potenciar la reactivación económica desde el ámbito agrario y riego. Del mismo modo participó de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la que trató sobre las acciones vinculadas a temas agropecuarios y del bono agrario

En horas de la mañana, la comitiva ministerial visitó la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA de Junín, y participó del lanzamiento de los Programas Semillas de Calidad y Ganadería Nacional, con una inversión de S/ 98.918.729 en favor de 160.680 agricultores.

Dichos programas tienen por propósito el mejoramiento de la disponibilidad de semillas de calidad de gramíneas, leguminosas, cereales y cultivos promisorios, en las regiones de Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y Apurímac.

Horas antes, el ministro Tenorio verificó la culminación de los trabajos de limpieza del canal Cimirm 1, ubicado en el distrito de Huamalí, en la provincia de Jauja, labor que estuvo a cargo del núcleo ejecutor Nº57, y que beneficiará unas 8 mil hectáreas de los sectores de Nuevo Sausa, Viscap, Ataura, Huamali, El Mantaro, San Lorenzo, Yanamuclo y Apata, dedicados a la producción de papa, maíz, habas, arvejas, hortalizas, pastos, entre otros cultivos.

La comitiva presidida por Tenorio e integrada por la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Remy; el congresista Robledo Gutarra; el Jefe Nacional de Agroideas, Jorge Sandoval y el Director Regional de Agricultura, se desplazó a la provincia de Concepción, para entregar maquinarias e insumos agrícolas a 9 organizaciones agrarias de la región como parte de los Planes de Negocio en adopción de tecnología que desarrolla el Programa Agroideas.

Se trató de un tractor agrícola, camión, moto lineal, motocarga, motoguadañas, motofumigadoras en favor de 265 familias dedicadas a la producción de palta, papa, maíz choclo y cuyes, que buscan mejorar e incrementar el rendimiento y calidad de sus siembras y crianzas.

Estas asociaciones accedieron al incentivo para la adopción de tecnología por un monto total de S/ 4.7 millones, siendo S/ 3.6 millones el aporte de Agroideas y S/ 1 millón la contrapartida de las 9 organizaciones agrarias.

A la fecha, Agroideas ha aprobado un total de 161 Planes de Negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial en favor de más de 8 mil productores de Junín. La inversión involucra S/ 59.6 millones por parte del Estado y S/ 20.7 millones por parte de las organizaciones agrarias dedicadas a la producción de papa, cuyes, palta, quinua, maíz, entre otros.

 

Etiquetas: midagri , semillas