04 octubre 2012 | 09:36 am Por: Redacción

Durante los días 12 y 13 de octubre

TINGO MARÍA RECIBIRÁ AL II CONGRESO INTERNACIONAL DE PALMA ACEITERA

TINGO MARÍA RECIBIRÁ AL II CONGRESO INTERNACIONAL DE PALMA ACEITERA

Finalidad del evento es enfatizar la nutrición y sanidad vegetal como componentes estratégicos para la alta productividad de la palma aceitera y fomentar su desarrollo tecnológico y sostenible en dicha región, así como en toda la Amazonía Peruana

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 04 Octubre 2012 (Agraria.pe) El Perú es un país tradicionalmente deficitario en aceites y grasas vegetales, por eso se realizan grandes importaciones de dichos productos, esa es la razón por el cual los gobiernos regionales y locales – especialmente de la Amazonía- se encuentran interesados por incrementar las áreas del cultivo de palma aceitera.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Huánuco y la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (CONAPAL), realizarán el “II Congreso Internacional de Palma Aceitera” (II CIPALMA), durante los días 12 y 13 de octubre en la ciudad de Tingo María – Huánuco.

Dicho congreso tiene la finalidad de enfatizar la nutrición y sanidad vegetal como componentes estratégicos para la alta productividad de la palma aceitera y fomentar su desarrollo tecnológico y sostenible en dicha región, así como en toda la Amazonía peruana.

Al respecto, Julio Serrano García (secretario de Conapal e integrante del comité organizador del II CIPALMA), señaló que la palma aceitera es un cultivo alternativo agroindustrialmente rentable que genera desarrollo en las zonas productivas, además de ser amigable con el medio ambiente, debido al poco uso de agroquímicos que requiere y su propagación es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Temas que se abordarán

Entre los temas que serán abordados dentro del evento destacan: “Situación actual y prospectiva de desarrollo de la palma aceitera al año 2022”, a cargo del ministro de Agricultura, Milton von Hesse; “La palma aceitera como desarrollo alternativo en el Perú”, a cargo de la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux.

Así como: “Principales tendencias del mercado de aceites y grasas”; “Experiencia de manejo nutricional del cultivo de palma aceitera en la Amazonía Peruana”; “Fundamentos de especialización intensiva en la palma aceitera”; “Manejo de la nutrición para maximizar la producción en plantaciones de palma aceitera”; “Manejos de suelos y fertilización de la palma aceitera”.

Igualmente “Determinación del carbono almacenado por plantaciones de palma aceitera y consideraciones para negociaciones por servicios ambientales”; “Mejoramiento de las variedades de palma aceitera”, “Nuevos materiales genéticos de siembra para altos rendimientos de palma aceitera; “Ingreso de material vegetativo de propagación de palma aceitera y su regulación fitosanitaria para su importación”.

Además de “Experiencias en el manejo integrado de plagas y enfermedades de la palma aceitera en el Perú”; “Procesos modernos de extracción de aceite de palma”; “Desarrollo  productivo con Inclusión Social”; “Legislación sobre la promoción y el desarrollo de la palma aceitera en la Amazonía Peruana y su perspectiva”; “Apoyo a productores organizados de palma aceitera”; “Experiencia en el desarrollo de la palma aceitera en las regiones amazónicas”.

Datos

. El año 2000 fue declarado de interés nacional el cultivo de palma aceitera, por lo que se puso como objetivo que para el año 2010 su cultivo llegue a las 50 mil hectáreas, el cual se cumplió.

. Actualmente, debido al mal manejo de dicho cultivo, los promedios de rendimiento de racimos de fruta fresca son bajos, se espera que con las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales (de Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Francia y Sudáfrica) -que se harán presentes durante el Congreso-,  se incremente la productividad.

. Dicho evento estará dirigido a productores, empresarios, técnicos y profesionales ligados a este cultivo, así como a todo el público en general.

. Conapal agrupa a las federaciones de palma aceitera de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, y Huánuco.