14 abril 2021 | 09:37 am Por: Redacción

Inversión ejecutada supera los US$ 249 millones y facilitará las agroexportaciones

Terminal portuario General San Martín se moderniza y recibirá naves de grandes dimensiones

Terminal portuario General San Martín se moderniza y recibirá naves de grandes dimensiones
Obras recibidas contemplan el dragado del fondo marino para el canal de acoderamiento frente a los amarraderos 1 y 2 hasta una profundidad mínima de 12 metros y frente a los amarraderos 3 y 4. Además de la zona de maniobras, que tiene una profundidad de 14 metros. 

(Agraria.pe) Como resultado del proceso de modernización del terminal portuario General San Martín, que demandó una inversión de US$ 249 millones, empezará a recibir naves de mayores dimensiones constituyéndose en una puerta de conexión con otros importantes mercados del mundo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Con esta concesión a cargo del Terminal Portuario Paracas, el puerto multipropósito General San Martín se moderniza para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y aumentar la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia”, dijo el titular del sector, Eduardo González. 

El ministro participó en la recepción de obras y en el inicio formal de las operaciones del nuevo terminal portuario, ubicado en Pisco. Supervisó el muelle, el patio, almacenes y los equipos usados en la carga y descarga de las naves.

Impacto favorable
El terminal portuario beneficiará a la región Ica y a la dinamización de la economía nacional. Antes, los agroexportadores tenían que ir al Callao para embarcar sus productos; sin embargo, ahora tienen la oportunidad de disminuir sus costos logísticos y lograr una mayor flexibilidad durante el embarque, explicó.

“Este puerto contribuye al desarrollo de Pisco. Tiene toda la infraestructura para brindar servicios óptimos y hacerlo más competitivo”, sostuvo el titular del MTC.

Entre las ventajas que ofrece el remodelado terminal se encuentra la rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.

Obras 
De acuerdo con el MTC, las obras recibidas contemplan el dragado del fondo marino para el canal de acoderamiento frente a los amarraderos 1 y 2 hasta una profundidad mínima de 12 metros y frente a los amarraderos 3 y 4. Además, de la zona de maniobras que tiene una profundidad de 14 metros. 

“Este terminal se encuentra entre los cinco más importantes del país. El puerto tiene la suficiente infraestructura para recibir grandes naves y conectar con diversas partes del mundo”, indicó.

La construcción del muelle tiene un frente de 700 metros de largo, cuyo fondo se ha ampliado de 20 a 39.5 metros para tener mayor espacio de operaciones. 

Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo e instalado dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.

Por otro lado, en lo referente a infraestructura portuaria se desarrollaron obras de demolición, obras de excavación y relleno, pavimentación, la construcción de un antepuerto y los amarraderos 1, 2, 3 y 4, sistemas eléctricos, torres para reefers, remodelación de edificio administrativo, entre otras obras.

 

Etiquetas: puertos