Asimismo, generaría más de 50,000 puestos de trabajo bien remunerados, en el departamento de Lambayeque
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 19 Agosto (Agraria.pe) Los alcaldes del Circuito Mochica (Eten, Puerto Eten, Reque, Monsefú y santa Rosa), el pasado jueves 18, acordaron marchar por las calles de Chiclayo, con el objetivo de informar y concientizar a la población lambayecana de los beneficios que traería a la región la promulgación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), así lo indicó Jaime Contreras Rivas, alcalde de Puerto Eten.
La marcha se realizaría el próximo 25 de agosto.
Asimismo, el burgomaestre señaló que de darse la aceptación del PNDP, la región Lambayeque crearía la Autoridad Portuaria Regional (APR), permitiendo que los pobladores puedan hacer realidad el proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten (TMPE) que -según Contreras- favorecería las agroexportaciones regionales y la pesca artesanal.
Del mismo modo, Contreras Rivas sostuvo que el proyecto Terminal Marítimo en Eten crearía más de 50,000 puestos de trabajo bien remunerado y que solo en el tiempo de construcción atraería inversiones por más de US$ 300 millones, “de ahí habría que multiplicar las ganancias que podría generar este megaproyecto ya instalado definitivamente”.
Según señaló el alcalde del Puerto Eten, entre los beneficios del proyecto se encuentra el abaratamiento de los costos de flete y los tiempos de entrega, “lo que generaría un circulo virtuoso a favor de las negociaciones entre los productores agropecuarios y pesqueros por un tema de resistencia de los productos”.
“Tenemos zonas agrícolas, pesqueras, mineras y nuestra cercanía al proyecto Olmos nos hace más que considerables, no tengo que mencionar el alto índice de crecimiento que han tenido las exportaciones lambayecanas en los últimos años, así que creo es algo justo y sobre todo beneficioso, no solo para Eten, sino para el Perú, estoy seguro que el impacto social sería enorme y no creo que el Congreso, ni en el Ejecutivo tengan problema en aprobar un proyecto de tal magnitud”, precisó.
Finalmente, respecto de la subasta de tierras en Olmos, el burgomaestre enfatizó que “sean 5, 10 ó 20 las tierras que se subasten, que las compre el Estado, la empresa privada o los pobladores lambayecanos, eso debería ser lo menos importante, lo que los lambayecanos queremos es que el agro se fortalezca, amplíe, tecnifique y sobre todo que genere crecimiento económico”.
Obra es inviable en el distrito de Puerto Eten
El pasado 14 de agosto, el congresista Martín Rivas en su webblog oficial, aclaró que la promesa electoral del ahora presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, fue la construcción de un Terminal Marítimo en la región Lambayeque, pero no mencionó que sería en el distrito de Puerto Eten porque -agrega- "la obra debe ejecutarse en un lugar adecuado que reúna las características necesarias para que sea un megapuerto.
Asimismo, el congresista nacionalista sostiene que la ejecución del Terminal Marítimo en Puerto Eten "es inviable puesto que no cuenta con la profundidad necesaria (Cala) para convertirse en un puerto de calidad y menos en un megapuerto".
Rivas indicó que esta obra podría realizarse en otro lugar, y consideró además que este proyecto no ha sido ejecutado hasta el momento "debido a la incapacidad y afán electorero de nuestras autoridades regionales y nacionales" (Fuente: diario Correo)
Dato
• El pasado 2 de julio se reunieron diversas autoridades y algunos congresistas de la región y suscribieron un acta de compromiso en la que asumieron el reto de "continuar uniendo esfuerzos, para realizar las actividades pertinentes y las gestiones que sean necesarias, a fin de que este importante Gran Proyecto Regional se cristalice".
• En esta reunieron participaron los congresistas Yehude Simon Munaro, Virgilio Acuña Peralta; el vicepresidente regional Juan Pablo Horna, así como los representantes de la Asociación de Exportadores (AREX) y de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.