28 julio 2010 | 10:36 pm Por: Arturo Córdova apellido

TERCERA ESCALA EN JINAN

TERCERA ESCALA EN JINAN

Principal centro de cultivo y comercialización de hortalizas producidas en invernadero.

Por: Ángel Manero

Enviado Especial (China)

Agraria.pe.- Aterrizamos en el aeropuerto de Jinan, capital de la provincia de Shouguang. Lugar que se ha especializado en el cultivo y comercialización de hortalizas producidas en invernadero.

Shouguang es una ciudad bastante agradable para vivir, las calles bastante ordenadas y muy limpias. El comercio, al igual que en las otras ciudades visitadas, se desarrolla alrededor del centro de la ciudad a ambos lados de la avenida principal. Las calles y carreteras están perfectamente ornamentadas con un árbol de buena apariencia llamado "poplar".

Entre abril y mayo de cada año, se celebra aquí la feria internacional de vegetales. Visitamos el centro de convenciones y nos quedamos realmente impresionados. Unas 10 hectáreas de instalaciones de invernaderos de exposición acondicionados de forma que permita la afluencia del público. Era impresionante ver las caracterizaciones de esculturas, decoraciones, figuras exóticas y todo ello hecho con los mismos vegetales.

En la culinaria China los vegetales son un rubro principal y respecto a su cultivo, indudablemente también es un tema importante. Entre ellos podemos destacar las calabazas, las balsaminas, los tomates, las cebollas en diferentes variedades; tienen un precio promedio de venta de unos US$ 2 por kilo en el supermercado.

Los invernaderos son abundantes, tienen riego tecnificado y sensores automatizados de medición de humedad, CO2 y temperatura.

Aquí venden las semillas a cualquier persona que los visite sean locales o extranjeros. Hay numerosas compañías de venta de semillas con dos estándares. Semillas para sembrar en invernadero y semillas para sembrar a campo abierto. Las primeras cuestan, en promedio treinta veces, lo que cuestan las segundas.

También visitamos el centro de distribución logística de vegetales. Aquí observamos cómo los camiones pequeños van recogiendo la producción de los agricultores, luego la seleccionan, empacan y consolidan la carga. 

Hoy salimos con destino a Shangai para visitar la SIAL y la Expo Shangai.