05 diciembre 2019 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra

“Tenemos que tener ya políticas adecuadas para el agua”

“Tenemos que tener ya políticas adecuadas para el agua”
Se debe buscar el equilibiro para hacer un uso racional y adecuado del agua tanto para el uso domestico como para actividades de los sectores económicos.

(Agraria.pe) El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó que el agua es un recurso importante y necesario para la vida misma. Indicó que hace no mucho se pensaba que se trataba de un recurso inagotable y disponible en abundancia y exceso en nuestro planeta, sin embargo con el pasar de los años y el aumento permanente de la demanda nos hizo tomar en cuenta que si no se actúa responsablemente la humanidad tendrá serios problemas de déficit y escasez de este recurso.

“Nuestro país esta tomando muy en serio esta situación porque el cambio climático afecta a algunos países más, entre ellos Perú. El cambio climático está variando los regímenes hidrológicos, la disponibilidad del agua está afectando no solamente la economía sino la propia supervivencia”, sostuvo,

Agregó que si bien el Perú es parte de Latinoamerica (donde se dispone más del 30% de recurso hídrico a nivel de todo el planeta), tenemos una diferencia sustancial de disponibilidad de agua en función de las áreas geográficas donde nos encontramos.

“El Perú en conjunto tiene una dotación y disponibilidad hídrica bastante elevada. Creemos que en la Costa, donde está concentrada el 70% e la población no se tiene ni siquiera el 2% del agua disponible, en consecuencia tenemos que tener ya políticas adecuadas para este escaso recurso hídrico que disponemos”.

Agregó que se puede hacer un uso racional y adecuado tanto para el uso domestico como para actividades de los sectores económicos de los cuales depende el propio sustento de la vida misma como la agricultura, la industria y demás actividades.

En ese sentido, dijo que tenemos que cambiar el enfoque que le hemos dado al agua. “Un cambio de enfoque es un cambio cultural y quizas para tener este cambio cultural debemos ver hacia el futuro pero en el caso de Perú tenemos que ver hacia nuestro pasado, es decir recuperar la cultura del agua que tenían los antiguos pobladores de nuestro país, civilaciones de más de 5 mil años de historia que vivian en armonia plena con la naturaleza, con sus recursos y con el agua”, mencionó.

Vizcarra manifestó que se deben recuperar y poner en practica los conocimientos ancestrales (como el sistema de andenería) para lograr un relacionamiento mucho más amigable con la naturaleza.

Asumir nuevas demandas y necesidades
El mandatario indicó que el reto actual es dotar de agua limpia y segura a los más de 33 millones de peruanos. Al respecto señaló que hay algunas estadísticas, que no necesariamente son resultado de un análisis real, que indican que el agua potable en el país está por el orden del 95% de atención en las zonas urbanas y 74% en las zonas rurales.

“Esas cifras son aceptables, pero cuando vas a las zonas rurales observas que esa agua que llaman potable recibe ese nombre porque se trata de una distribución domiciliaria a través de una toma, sin embargo no es agua potable sino entubada y la calidad del agua es mala ya que tiene niveles de contaminación que sobrepasan los límites aceptables para el consumo humano”, sostuvo.

Al respecto, dijo que el Estado está obligado a otorgar una potabilización adecuada, sin embargo no ha hecho adecuadamente su trabajo por lo que ahora se tiene que redoblar esfuerzos para lograrlo.

“Estamos haciendo enormes esfuerzos, porque la poca agua que tenemos nosotros mismos la estamos contaminando. No hay lago o río en el país que no reciba flujos de aguas residuales sin tratamientos, contaminando los mismos. Si ya es un problema tener agua en cantidad insuficiente, este problema se agrava cuando esa agua está contaminada”, comentó.

En ese sentido, señaló que es importante atender a los sectores de la población más vulnerables que viven de la agricultura familiar ubicadas en las zonas altoandinas del Perú y que tienen una gran disponibilidad de agua pero que por falta de obras adecuadas no cuentan con el recurso hídrico regulado, trayendo como consecuencia que en algunos meses registren abundancia de agua y en otros meses se presente escasez y déficit.
Etiquetas: agua