(Agraria.pe) En el primer Global Grape Convention, realizado el 8 de agosto en Santiago de Chile, se reunieron representantes de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (Provid) y el Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), para tratar los problemas actuales que afectan al mercado internacional de esta especie, buscar soluciones y establecer retos para superar los desafíos globales.
En este contexto, la jefa del departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado en Decofrut, la ingeniera agrónoma América Ramírez, desarrolló una exposición brindando un panorama general sobre la situación por la que atraviesa la industria de la uva de mesa a nivel mundial.
Señaló que en líneas generales tanto la producción como la demanda en el mundo se ha mantenido al alza, pero hubo diferencias entre los países ubicados en el hemisferio sur y el hemisferio norte.
Producción por hemisferios
“En el hemisferio sur gran parte de los productores, ya sea Sudáfrica, Perú y Brasil, han aumentado su producción en el tiempo, a diferencia de Chile cuyos volúmenes han disminuido”, precisó.
Anotó que en el hemisferio norte la producción en general se ha mantenido al alza, salvo por Estados Unidos que ha mantenido un decrecimiento leve en el tiempo. Hizo hincapié que China creció exponencialmente con la producción de uva de mesa y que ahora es prácticamente el 50% de la producción a nivel mundial. “Otros productores como India y Egipto han aumentado mucho la producción. La demanda también aumentó en China, pero no por uva de mesa extranjera, sino más bien local”, agregó.
Exportaciones y consumo
Respecto a las exportaciones dijo que en la temporada 2023-2024 fue de 3.6 millones de toneladas, correspondiendo 54% al hemisferio norte (China 25%, India 17%, México 12%, Estados Unidos 9%, entre otros).
En el hemisferio sur se registró el 46% de la exportación mundial (Perú 32%, Chile 32%, Sudáfrica 21%, Australia 10% y otros orígenes 7%). Brasil subió un poco porque en su segunda cosecha enviaron más volumen al desabastecido mercado norteamericano.
Respecto, al consumo dijo que en Estados Unidos consumen blancas sin semillas, rojas sin semillas. “Red Globe muy poquito y la negra sin semillas es un mercado bastante acotado; China prefiere blanca sin semillas y Red Globle, en el primer caso hay un gran interés por Shine Muscat la cual la producen a nivel local, la roja la dejan como un poquito de lado, algunas variedades más tradicionales como Crimson pueden funcionar bien”, comentó.
Europa
“En el caso de Europa, la verdad es que yo creo que les golpeó bastante el tema de la crisis económica, el tema de la inflación; la demanda se vio bastante estrecha post COVID para algunas especies, entonces tampoco es un mercado crecimiento, sino más bien maduro”, comentó respecto al panorama en el Viejo Continente.
“Hay muchos orígenes que están compitiendo. Cuando llegan los envíos de Perú también está la uva italiana, hay uva de distintos orígenes que todavía están en las góndolas. Sudáfrica está a lado y sigue creciendo, tiene una relación de las variedades muy similar a Chile. Perú tiene más uva blanca, entonces por ahí hay que ir jugando un poco y ver a qué público quiero apuntar mi fruta.”, dijo.
Fuente: Provid Conexion