(Agraria.pe) El té peruano entra por la puerta principal al mercado europeo. Dicho producto proveniente del valle de La Convención conquistó los paladares más exigentes de los mercados franceses y suizos.
Tras un año y medio de promoción comercial por parte de la oficina de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en Francia, el primer lote de té verde y té negro se exportó hacia Paris.
A pesar del difícil contexto mundial, el grupo francés Palais des Thés, dedicado a la importación de tés de especialidad del mundo entero, apuesta por el té peruano como un lanzamiento de nicho que va ligado a un origen que hace soñar al consumidor europeo con tés del Valle Sagrado de los Incas.
“Este es el primer paso hacia la internacionalización de los tés del Perú, vamos hacia la diversificación de nuestras exportaciones. Hemos comenzado por crear una demanda para el té peruano en el segmento gourmet en mercados como Francia y Suiza”, comenta Rosario Pajuelo, Consejera Comercial de la Oficina de PromPerú en Paris, quien agrega que el objetivo es poner el origen Perú en el mercado mundial de tés que desde hace unos años experimenta un aumento constante.
La empresa exportadora de té de Cusco, POVEA, representada por Germán Povea Arredondo, explica que las condiciones climáticas de la región contribuyen a la calidad de los tés que cosecha. Además de ello, la minuciosa selección manual de cada hoja asegura un producto de excelencia.
Tras una degustación a ciegas de las muestras de tés que llegaron a Francia gracias al trabajo articulado con la Oficina Regional de Promperu en el Cusco, los representantes de la empresa importadora Palais de Thés aseguran que el resultado es alentador.
En ese sentido, trabajarán de manera directa con los productores, a fin de generar sinergias entre profesionales y así incrementar aún más la calidad de los tés, especialmente del té blanco.
François-Xavier Delmas, fundador y dueño de Palais des Thés y apasionado de los viajes, la geografía y los paisajes, planea visitar a los productores de La Convención en el Cusco en noviembre de este año para presenciar el inicio de la temporada de cosecha del té.
Los tés verdes y negros del Perú competirán con los tés más reputados del Asia, en las más de 70 boutiques de la cadena Palais de Thés, presente en Francia, Bélgica, Noruega, Rusia, Luxemburgo e Israel.
Por otro lado, la Oficina de PromPerú en Paris con jurisdicción en Suiza informó que la empresa helvética Café Viajero perteneciente a la peruana Carolina Gobet, instalada en el cantón de Friburg, se aventuró a abrir el mercado del té peruano en Suiza, habiendo importado a la fecha 150 kilogramos, con los cuales elabora blends de té, cítricos y jengibre peruano que tienen una gran acogida por los consumidores suizos.
Cabe resaltar que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo y que en Francia este sector ha experimentado un crecimiento de 60% en los últimos 20 años. En Francia el mercado del té representa € 500 millones y 18.515 toneladas de té importado de múltiples orígenes (TRADEMAP 2021), sobre todo de Asia. Con un consumo promedio de 250 g por persona por año, Francia se posiciona en el puesto 30 de los países consumidores de té, principalmente en sachet con una fuerte evolución del té certificado orgánico.
En Suiza se consume alrededor de 400 gramos de té por persona por año. El té peruano tiene un gran potencial en ambos mercados.
Las primeras semillas de té peruano fueron traídas desde Yokoyama-Japón en 1913 para ser plantadas en Huyro (La Convención) a sugerencia del senador por el Cusco, Bejamin De la Torre, como una alternativa a la disminución de los precios de café, coca y cultivos de caña.