25 febrero 2015 | 08:52 am Por: Redacción

Con apoyo de Sierra Exportadora

TACNA: CAPACITAN A ALPAQUEROS DE COMUNIDADES FRONTERIZAS

TACNA: CAPACITAN A ALPAQUEROS DE COMUNIDADES FRONTERIZAS

Además se formará a maestras clasificadoras y categorizadoras de fibra de alpaca, a fin de reactivar los centros de acopio de las comunidades de frontera con Bolivia y Chile.

(Agraria.pe) Alpaqueros de las comunidades fronterizas de Tacna son capacitados por el Programa Nacional de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora, a fin de procesar y dar valor agregado primario a la fibra de alpaca y así obtener mejores precios en el mercado.

En ese sentido, los ganaderos de las comunidades de Alto Perú, Ancomarca y Rio Kaño del distrito de Palca, en la provincia de Tacna, participan en los talleres donde se les capacita en técnicas y buenas prácticas de esquila, categorización y clasificación de la fibra de alpaca, para su posterior venta en Tops. 

Con estas capacitaciones, los alpaqueros podrán obtener mejores precios en la comercialización. Actualmente venden a S/. 8 soles la libra de alpaca, sin categorizar y clasificar; mientras que con el procesado y el valor agregado primario el precio podría duplicarse.       

Asimismo, Sierra Exportadora, formará a maestras clasificadoras y categorizadoras de fibra de alpaca, a fin de reactivar los centros de acopio de las comunidades de frontera con Bolivia y Chile.

Por otro lado, también se dictó un taller sobre comercialización de la fibra de alpaca clasificada e industrializada en la región de Pasco.

Dato

. En el 2014, el Programa Nacional de Ganadería Altoandina generó ventas por más de S/. 44 millones, mediante los 26 planes de negocios que impulsó a nivel nacional.
Etiquetas: sierra exportadora , alpaca