14 mayo 2021 | 09:14 am Por: Redacción

Es una alternativa que promueve la Municipalidad de Santiago de Surco para hacer frente a la pandemia

Surco posee el biohuerto vertical más grande del Perú que brinda hortalizas para comedores populares

Surco posee el biohuerto vertical más grande del Perú que brinda hortalizas para comedores populares
Cultivos son instalados en 11 mil macetas hechas con material reciclable de botellas de plástico sobre un área de 600 metros lineales de paneles.

(Agraria.pe) El biohuerto vertical más grande del Perú está en el distrito limeño de Surco. Son más de 600 metros lineales de paneles, ubicados sobre un área de 685 metros cuadrados del parque El Aire, donde se han instalado 11 mil macetas elaboradas con botellas de plásticos recicladas, las que generan una producción de entre 400 a 1.500 variedades de hortalizas cada 20 días.

Esta alternativa viene siendo promovida por la Municipalidad de Santiago de Surco con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico, nutricional y ambiental del distrito mediante la producción de alimentos nutritivos y de alto valor proteico, los cuales son distribuidos a los 24 comedores populares de la comuna.

El biohuerto vertical viene ofreciendo la producción de cultivos con alta calidad de lechuga, espinaca, culantro, perejil y cebolla china. También se cosecha rabanito, zanahoria, beterraga y especies medicinales como tomillo, hierba buena, menta y romero.

Para el cuidado y manejo de estas variedades, la municipalidad viene aplicando técnicas especializadas en instalación y cosecha, preparación de plantones de calidad y métodos de abonamiento con materia orgánica para evitar la presencia de plagas o enfermedades. De esta manera se evita el uso de plaguicidas.

Esta alternativa se inició en el 2020 con la instalación de 7 mil botellas de plástico recicladas. Ahora con el aumento a 11 mil, la producción de hortalizas ha incrementado en un 300%. "Esta alternativa viene beneficiando la alimentación de más de 3 mil familias de bajos recursos del distrito", afirmó el alcalde Jean Pierre Combe.

Además de distribuir esta producción a los comedores populares, la actual gestión surcana viene ofreciendo los cultivos a diferentes parroquias y entidades de ayuda social. "Esta alternativa es parte de las estrategias que impulsamos para el desarrollo social y económico de los vecinos de Surco", acotó Combe Portocarrero.

 

Etiquetas: biohuerto