(Agraria.pe) En promedio, el desperdicio poscosecha de productos frescos, es decir, frutas y hortalizas, es de alrededor del 40%. Esto debido a que el tiempo de vida de las frutas y verduras es mucho menor comparado con otros alimentos, por lo que no es posible mantenerlos en el anaquel por un tiempo prolongado antes de que se echen a perder.
Esta situación no solo representa un gran desperdicio económico para estas compañías, sino también un gran desperdicio de alimentos que contribuye a la emisión de carbono a la atmósfera. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica y el Caribe se desperdician más de 127 millones de toneladas de comida al año, y más del 66% de esta cifra se produce en las etapas de producción, manejo y almacenamiento, y distribución.
“El desperdicio de comida impacta en un tema de sustentabilidad mucho más grande”, mencionó Manolo Reyes, vicepresidente Senior de Retail y Canales Alternativos para ProducePay. “Para producir un kilo de brócoli se necesitan 400 litros de agua, y para un kilo de uva de mesa, cerca de 900 litros, dependiendo de la temporada y región donde se produce. El desperdicio en los supermercados en Estados Unidos deja en desventaja a los agroexportadores, e impacta los recursos naturales y mano de obra que ellos necesitan”.
ProducePay analizó tres factores de sustentabilidad que buscan los compradores de productos agrícolas - principalmente en Estados Unidos y México-: minoristas, supermercados, distribuidores y empacadores, en los cuales, los agricultores pueden contribuir para evitar el desperdicio de alimentos y crear una cadena de suministro más eficiente, transparente y rentable de frutas y verduras.
Los agricultores pueden realizar diversas acciones para expandir la participación de la industria agrícola de Perú en el mercado internacional, las cuales benefician no solo a sus compradores, sino también a los consumidores, e impactan a toda la cadena de valor. Es por ello que ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, busca construir una industria más sustentable y conectada; en que los agricultores se encuentren a la vanguardia de la innovación.
Dato
. ProducePay fue fundada por Pablo Borquez Schwarzbeck, agricultor mexicano de cuarta generación, y está transformando la fragmentada industria de productos agrícolas perecederos en un movimiento más conectado y sustentable. La empresa brinda a los agricultores un acceso sin precedentes al mercado, soluciones financieras y protección comercial que necesitan. Los compradores y consumidores reciben productos frescos de forma más eficiente, sabiendo que se cultivan y entregan de manera responsable. Este sencillo y empoderador enfoque está ayudando a eliminar más del 50% del desperdicio económico y de alimentos. Para más información, visite: http://es.producepay.com/