19 enero 2011 | 07:58 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Para discutir ley de protección patrimonial

SUNAT, ESSALUD Y PROINVERSIÓN AUSENTES EN COMISIÓN AGRARIA

SUNAT, ESSALUD Y PROINVERSIÓN AUSENTES EN COMISIÓN AGRARIA

El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz, aseguró que los trabajadores azucareros, están dispuestos al diálogo

Por. Raúl Yaipen Carranza

Lima, 19 Enero (Agraria.pe) La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Agencia de Promoción de Inversión Privada (PROINVERSION), el Seguro Social (ESSALUD) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), no se presentaron a la reunión convocada por la comisión Agraria del Congreso, para el martes 18 de enero, donde se discutieron las propuestas para resolver el problema de embargo a las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí. Solo asistieron algunos congresistas miembros de la comisión, presididos por Aníbal Huerta, y los representantes de los gremios azucareros

A una cuadra del Congreso de la República, más de 2 mil trabajadores de los ingenios azucareros, tomaron la Av. Abancay, a las 11:00 a.m., mientras se llevaba a cabo la mesa de trabajo de la comisión agraria, exigiendo la reposición de la ley patrimonial.

Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), se incorporó a la mesa de trabajo de la comisión Agraria, junto a un grupo de trabajadores y expresó el ánimo al diálogo que existe por parte de los agremiados del grupo Oviedo.

Luego de más de 2 horas, la comisión Agraria llegó al acuerdo de convocar a una reunión extraordinaria, para el día miércoles 19 de enero (hoy) a las 9:00 a.m. con la firme posición de aprobar la protección patrimonial para que los trabajadores puedan acceder a sus beneficios laborales y sociales, según afirmó Aníbal Huerta.

Reacciones

Tomás Zamudio Briceño, congresista nacionalista, y titular de la comisión Agraria, afirmó que “es de justicia, que el congreso mantenga su posición a favor de los trabajadores” además, resaltó que “no se están respetando los principios constitucionales, ni las leyes laborales, donde se suscribe que los trabajadores son los principales beneficiarios en la liquidación de una empresa”.

Existe un consenso unánime de la comisión agraria, aseguró Zamudio Briceño, de aprobar la ley y priorizar la propuesta de ley presentada por la también congresista nacionalista, Marisol Espinoza Cruz, secretaria de la comisión Agraria, donde se pone en primer plano los intereses de los trabajadores.

Por su parte, el congresista aprista Mario Alegría Pastor, miembro de la comisión Agraria, señaló que defiende el proyecto de Ley, del cual es autor, para lograr que los trabajadores azucareros se conviertan en los principales accionistas de las azucareras. Asimismo, sostuvo que la deuda a los trabajadores asciende a S/. 250 millones.

Alegría Pastor, resaltó que los gremios azucareros han expresado su interés por comprar las acciones que el Estado posee, aseguró también que el presidente de la República, Alan García Pérez, está mal informado, por lo cual –afirma Alegría- insiste en su confusión. “Por tal motivo, se ha tomado la decisión unánime de defender los intereses de los trabajadores e insistir en la aprobación de la ley patrimonial”, afirmó.

Datos

• ESSALUD remitió, el pasado 17 de enero, la resolución N° 115, que dispone una medida de embargo en forma de inscripción sobre 315 mil acciones que posee Pomalca en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por un monto de S/.7’950,000.

• La cotización de las acciones de Pomalca cayeron en 2.90% al cerrar en S/.0.67, mientras que las acciones de Tumán bajaron en 0.73% al situarse en S/. 4.10. Esta tendencia a la baja se ha observado desde que se iniciaron los embargos.